Hoy escribenSin Remitente

Después del domingo

Comparte en tus redes sociales:



Víctor Ulín/
Los resultados de la elección del domingo en el Estado de México -Coahuila está perdido- serán un factor que pudiera inclinar la balanza del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre quién será su sucesor.
Si Morena gana la gubernatura del estado en el que están en disputa más de 12 millones votos, el Presidente podría inclinarse sin dudarlo por su paisano Adán Augusto López Hernández, aunque vaya abajo en las encuestas. Pero si pierde, entonces la jefa de gobierno, Claudia Sehimbaun, puntera en las preferencias, llevaría las de ganar y hasta el mismo Marcelo Ebrard podría colarse.
Bajo un escenario de derrota en Chihuahua y el Estado de México, ¿ven ustedes al Presidente apoyando a un candidato que no le garantice arrasar a la oposición en la elección para no poner en riesgo la continuidad de la Cuarta Transformación del país?
El Presidente se inclinaría por su paisano solo si las proyecciones, basado en el bono electoral de los programas sociales y la misma aprobación a su gobierno, incluso con las derrotas de Coahuila y Estado de México, le dieran amplias posibilidades de ganarle al candidato de la oposición. Pero nadie en su sano juicio, por mucho que deseara que Adán sea su sucesor, tomaría una decisión contraria sin pagar las consecuencias en las urnas.
Es una decisión que el Presidente tomará con toda la información disponible y real para no equivocarse so pena de ver truncado su proyecto transexenal en el que ha fincado sus esfuerzos y recursos.
La prueba decisiva de su eventual decisión para definir a su sucesor o sucesora, pasará entonces necesariamente por el tamiz de los resultados del Estado de México, donde se juega su futuro inmediato.
Por su parte, el secretario de Gobernación hace lo propio para tratar de subir en las encuestas y acotar la distancia que se mantiene con la puntera Claudia Sehimbaun y Marcelo Ebrard.
Lo que sí es un hecho, es que después del domingo 4 de junio, el Presidente sabrá quién le conviene que sea el candidato o candidata que lo sustituirá en Los Pinos en el 24. Y entonces sabremos si las señales llevan a su hermano Adán Augusto López Hernández, Claudia Sehimbaun o Marcelo Ebrard.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *