General

Culpable CFE de parálisis de Planta Potabilizadora La Isla I, en Centro

Redacción/

El Gobierno de Centro, a través del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), desde hace más de un año ha dado puntual seguimiento ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la problemática por las fallas en el suministro de energía para la operación de la planta potabilizadora La Isla I, incluso con demandas ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), tal como se informó este martes a 25 delegados municipales de la zona.
En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el titular del SAS, Carlos González Rubio de León, explicó a detalle a los representantes de las diversas comunidades, quienes representan a más de 58 mil habitantes.
Allí les explicó que, por falta de suficiente energía eléctrica, desde el pasado siete de marzo se decidió interrumpir las operaciones de esta planta de agua, entre seis de la tarde a cinco de la mañana, dejando sin abasto del vital líquido a poblaciones de los circuitos denominados Gil Pérez, La Isla y parte del municipio de Cunduacán.
Indicó que los equipos de captación y de cisternas de la potabilizadora requieren 440 voltios para funcionar, pero la CFE baja la proporción a 370 amperes o menos, lo cual es insuficiente, y se corre el riesgo de que se quemen los dispositivos de la planta de agua.
Explicó Carlos González que, por esa causa, solo pueden suministrar agua de 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, “después no, pues baja la potencia de la energía eléctrica”, agregó.
Oficios enviados a la CFE
El funcionario comunicó a los delegados municipales, a través de proyecciones, los diversos oficios que envió el SAS a la CFE para exponer la problemática, que datan del 7 de marzo y el 10 de agosto del 2022, pero el problema se incrementó el 27 de marzo del presente año.
Al no tener respuestas de los oficios enviados, el pasado 30 de marzo el SAS interpuso una demanda en contra de la CFE ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). “SAS es un cliente cumplido, que paga y no debe energía eléctrica, y tiene derecho a exigir un buen servicio”, ponderó.
Además, refirió que también el 31 de marzo y el 14 de abril del 2023, por oficios, se solicitó al superintendente de distribución de la Zona Chontalpa de CFE que regularice el voltaje de energía eléctrica para la Planta de Agua Potabilizadora La Isla, sin respuesta hasta el momento.
Aseveró que el 27 de abril pasado se insistió para precisarles cuáles son las 25 comunidades afectadas en el municipio de Centro, pues no se les proporciona el servicio de agua.
Ante el silencio de la dependencia federal, el 28 de abril la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, giró un oficio a la Comisión Federal de Electricidad, haciendo un llamado enérgico por las fallas en el suministro de energía en la Planta Potabilizadora La Isla 1, motivo por el que se han dejado de producir más de 300 mil litros de agua.
González Rubio de León, expuso que el pasado 8 de mayo fue contratada una empresa certificada, que con equipos especiales monitorea las 24 horas del día y verifica cuál es la calidad de energía que envía la CFE a la planta.
Cabe señalar que Protección Civil del Estado con sus pipas apoyará al SAS para llevar agua a diversas comunidades de la zona La Isla, donde las más afectadas son Gil Pérez y Pablo L. Sidar.

Se dotó de mejor equipo a la potabilizadora
El titular del SAS destacó que, por indicaciones de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, para dar un mejor servicio para los habitantes se ha proporcionado mantenimiento a esta planta.
Incluso, en el 2022 y en el presente año se instalaron dos bombas nuevas y dos equipos de captación para aumentar la eficiencia en la presión y suministro de agua; además, un equipo especial para la limpieza de lodos y sedimentos de la cisterna, “la cual tiene años que no ha sido limpiada y desinfectada”, afirmó.
Añadió, “se construyó un dique de captación porque todo el arrastre que baja de la presa lo recibía donde estaba la bomba, hoy los sedimentos son desviados al cauce del río Carrizal y permite a los equipos extraer agua”, aseveró.
A la reunión asistieron los servidores públicos del SAS, como Evaristo Magaña Baños, coordinador de Operaciones; Audomaro Lastra Méndez, encargado de los equipos especiales vactors y pipas; Alejandro Zárate Paredes, titular de la unidad jurídica. Asimismo, Deysi María Rodríguez León, titular de Atención Ciudadana; Borís Evia, coordinador de Desarrollo Político Municipal y Carlos Manuel Díaz, coordinador de Delegados Municipales

–oo00oo—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *