Notas

Avanza Tren Maya con respaldo del Pueblo: Javier May

Redacción/

Al presentar el informe integral del tramo 3, de Calkiní a Izamal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la estación Mérida-Teya de este tramo comienzan los 700 km de vía electrificada del Tren Maya que se extienden de Mérida a Chetumal.

“Esto es parte de la responsabilidad ambiental del proyecto Tren Maya, por lo que significa el uso de energía limpia, además de la seguridad energética que representa para la península.”

Reportó que en el tramo 3 se han generado más de 11 mil empleos y constará de 159 km de vía por 15 municipios de Campeche y Quintana Roo. Añadió que en este trayecto la conectividad se fortalece con el aeropuerto de Mérida y contará con las estaciones de Mérida-Teya e Izamal, y los paraderos de Calkiní, Umán, Maxcanú y Tixkokob.

Indicó que en la estación Mérida-Teya se construye una cochera y una base de mantenimiento, y detalló que los tres viaductos del trayecto registran avance de 63 por ciento, mientras que las 69 obras de drenaje están prácticamente concluidas.

En el tramo 3 también se edifican 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, con 89 por ciento de avance y se cuenta con 67 por ciento de durmientes y balasto.

May Rodríguez puso de relieve en el tramo 3 la reserva de la biósfera “Los Petenes” y el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y toda la Ruta Puuc. En Uxmal y Dzibilchaltún, refirió, se construyen Centros de Atención a Visitantes; y en Nuevo Uxmal, un Hotel Tren Maya.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el Tren Maya significa empleo y desarrollo porque dará a la entidad un medio de transporte rápido y eficiente que permitirá atraer a parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya y subrayó que, por ser turístico y también de carga, el Tren Maya dará mayor competitividad al estado.

Dependencias y consorcios

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que el salvamento arqueológico ha recuperado información muy valiosa de más de siete mil bienes inmuebles, e informó que en el mejoramiento de zonas arqueológicas avanzan el Museo Arqueológico del Puuc y el museo de sitio de Dzibilchaltún.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, informó de los avances en el Parque “La Plancha”, en Mérida, donde se plantan más de mil 900 árboles adicionales, y del Parque “Nuevo Uxmal”, el cual será área natural protegida, que se terminarán en julio y noviembre de este año, respectivamente.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, informó que en el tramo 3 ya se concluyeron los trabajos de terraplén, terracerías y obras auxiliares, al tiempo que se ha colocado más de 60 por ciento del balasto y 55 por ciento de los durmientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *