E l Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023: Javier May

Redacción/

Se mejoran Moral Reforma, El Tigre y Palenque; también habrá un Hotel Tren Maya informa en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Se mejoran Moral Reforma, El Tigre y Palenque; también habrá un Hotel Tren Maya informa en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

  • Ha generado 13 mil empleos y se cuenta ya con 100% del riel requerido 
  • Participan los gobiernos de Chiapas y Tabasco; Sedena, Semarnat, Bienestar e INAH, y los consorcios Alstom y Mota Engil en el informe integral del tramo 1

“En la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen, y el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023”, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, al encabezar la presentación del informe integral del tramo 1 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, avanza con 13 mil empleos generados y estructuras prácticamente terminadas, como las 382 obras de drenaje transversal que tendrá este trayecto. 

Destacó que, para su conectividad, el Tren Maya contará aquí con tres aeropuertos internacionales que son los de Villahermosa, Ciudad del Carmen y Palenque; éste último, también en trabajos de modernización como parte del proyecto Tren Maya.

Señaló que en este tramo se mejoran, también con Centros de Atención a Visitantes, las zonas arqueológicas de Moral Reforma, en Tabasco; El Tigre, en Campeche, y Palenque, en Chiapas, donde además habrá un Hotel Tren Maya. “Desde luego, un referente en la zona es el Cañón del Usumacinta, un área natural protegida de flora y fauna a la que se podrá llegar en el Tren Maya”.

Recordó que el tramo 1 del Tren Maya consta de 226 kilómetros, de los cuales, 40.9 corresponden a su ruta por los municipios de Palenque y la Libertad, en Chiapas, con una estación en Palenque.

En Tabasco -especificó- el Tren Maya comprende 99.2 kilómetros de vía y el paso por los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con dos estaciones: una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo, así como un Paradero en Tenosique.

Añadió que, en el estado de Campeche, el Tren Maya tendrá 86 km de vía por los municipios de Candelaria y Escárcega, así como una estación en Escárcega y un paradero en Candelaria. 

Subrayó que en el tramo 1 los trabajos también avanzan a buen ritmo, de modo que actualmente los cuatro viaductos y los 12 puentes que se construyen llevan avance de 83 y 65 por ciento, respectivamente. 

Igualmente, señaló que el Centro de Atención a Visitantes que se construye en la zona arqueológica de Palenque tiene avance de 84 por ciento, en tanto que los 184 pasos peatonales vehiculares y de fauna registran avance de 65 por ciento, y de 50 por ciento el Boulevard Palenque.

Precisó que, al mismo tiempo, ya se tiene todo el riel requerido; 89 por ciento de durmientes y 65 por ciento del balasto.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que, además de generar empleo, el Tren Maya también protege el medio ambiente con acciones como la reforestación que lleva a cabo con el programa Sembrando Vida, el cual -dijo-, en Chiapas abarca más de 205 mil hectáreas.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, destacó que desde ahora el Tren Maya genera beneficios como empleo e inversiones, y ejemplificó con la reactivación económica registrada en Tenosique y Balancán, donde habían tenido que cerrar pequeños negocios que ya se empiezan a reabrir.  

Dependencias y consorcios

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, confirmó que además del área de protección de flora y fauna cañón del Usumacinta, en Tenosique, Tabasco, y el Parque Nacional Palenque, en Chiapas, en el tramo 1 del Tren Maya se proyecta como nueva área natural protegida la reserva de la biosfera Wanha’, en Tenosique, con la que sumarán más de 88 mil hectáreas en protección.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en los estados del Tren Maya, las becas “Benito Juárez”, Básica, Media Superior y Superior, benefician a un millón 723 mil 716 estudiantes con inversión social anual de 12 mil 831 millones de pesos. En Chiapas, Tabasco y Campeche, que conforman el tramo 1, se entregan a un millón 286 mil 339 estudiantes con inversión social anual de nueve mil 377 millones de pesos.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que en el tramo 1 se ha recuperado información de más de dos mil 600 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos, además de 257 mil tiestos que son analizados, 177 enterramientos humanos y 38 rasgos asociados a la presencia humana. 

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, ratificó que en noviembre próximo estará listo el Hotel Tren Maya Palenque, de 160 habitaciones, que se construye con los estándares más altos de calidad y en total armonía con el medio ambiente.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil, Joao Pedro Parreira, detalló que, con un diseño inspirado en la Máscara de Pakal, la estación Palenque del Tren Maya será en sí misma una obra de arte y todo un centro cívico que garantizará la integración cultural y arqueológica de la zona.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, presentó las características del tren de larga distancia con capacidad para 260 pasajeros; cafetería y un carro restaurante, además de ocho camarotes que serán de dos tipos: estándar y para personas con movilidad reducida, así como área para sillas de ruedas y bicicletas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s