Entrevista

COVID-19, letal si ataca el corazón: Dra. Martha del Prado

Comparte en tus redes sociales:


*Alessandra Abad Santiago/

La cardióloga Martha del Prado Piña, hace una puntual observación hacia las personas que tienen enfermedades crónicas a estar pendientes de los síntomas que puedan tener, después de haber pasado por el COVID: “Si tienen alguna otra enfermedad, previo a la infección, contribuye a deteriorar la función del corazón”.
La doctora trabaja en el Hospital Regional de Alta especialidad: Doctor Gustavo
A. Rovirosa y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño: Doctor Rodolfo Nieto Padrón, donde ejerce la Cardiología.
En la entrevista habla sobre temas en relación a problemas del corazón a raíz de la Pandemia que atravesó el mundo, el COVID-19.
¿Considera que ha habido un incremento en pacientes con problemas del corazón a raíz de la aparición del Covid-19?
-Desafortunadamente sí, la infección no es un problema que solo afecte pulmones, como inicialmente se pensaba. Con el paso del tiempo, se ha descubierto que genera un Síndrome inflamatorio multisistémico, y uno de los órganos que más se afecta con esta enfermedad, es el sistema cardiovascular.

La edad podría ser un factor que contribuye a que el corazón se deteriore cuando la persona se contagió?

– Indudablemente, no solamente la edad es un factor. También los niños que se enferman de Covid, en un porcentaje bajo, pueden sufrir complicaciones en el corazón y en las arterias. Enfocándose en los adultos, destaca que es importante saber que, aquellos pacientes que tienen otras enfermedades, previas a la infección, pueden sufrir una deterioración en la función del corazón y hacerlos presa fácil de cualquier complicación.


También afirma que el gobierno tiene los recursos para poder apoyar a los pacientes y que, incluso, los hospitales privados han ayudado a poder combatir los daños colaterales que deja el haber estado contagiado. Esto lo ha logrado brindando estudios para diagnosticar todas las complicaciones, además de procurar ofrecer los medicamentos pertinentes, en la medida de lo posible.


Para los médicos también fue difícil atender a estos pacientes, y la doctora Del Prado comenta que fue todo un reto, pues requirió empezar de cero. Ya que, al principio de la pandemia, había un abismo de dudas con respecto a su evolución y a sus posibles complicaciones: “Hemos tenido que ir aprendiendo a tratar todas las complicaciones”.
De igual forma lamenta el que colegas suyos no hayan podido alcanzar a ver los avances que hasta ahora han logrado. Aun así, les agradece profundamente, pues gracias a ellos pudieron comprender cosas que desconocían, y de igual manera, agradece su sacrifico, pues así pudieron ayudar a muchas personas.
A pesar de ya haber pasado el punto alto de la pandemia, a diario, en el área de cardiología, resalta que siguen llegando pacientes con problemas.

Comenta que se ha convertido en obligatoria la pregunta de si el paciente ha tenido Covid. Además, es muy importante saber exactamente cuánto tiempo tiene que estuvo contagiado de Covid, porque de esa manera pueden tener una mejor idea de todo lo que puede estar sucediendo con ese paciente.
La clave para poder prevenir o minorizar el impacto que la infección pueda tener en el paciente es el diagnóstico y manejo oportuno de la enfermedad.

Algunos de los consejos que da Del Prado son: “

Que todo paciente que cursó con Covid, debe acercarse a su médico para una valoración completa”. Esto pensando en que muchos pacientes, principalmente aquellos que tienen mayor riesgo debido a las enfermedades que ya tienen, como diabetes e hipertensión, tienen más probabilidades de haber sufrido complicaciones que a lo mejor, en su momento, no le dieron sintomatología, pero que, a lo largo del tiempo, seguramente les van a dar problemas».
La doctora hace la invitación a acudir a nuestro médico si es que hemos atravesado por esta enfermedad, recordando que la edad no nos salva, pues si bien los niños podrían tener un riesgo menor, con el hecho de haberse contagiado, y tener alguna enfermedad crónica, ya somos candidatos a tener problemas cardiovasculares, que, a lo largo de cierto tiempo, pueden causar problemas muy graves.

Considera que es mportante llevar un control médico para poder actuar a tiempo sobre el problema y así evitar los decesos que vienen de la mano de esta enfermedad.

«Si conocemos a alguien que haya pasado por esto, recomendémosle el ir con su especialista, para que así reciba el tratamiento adecuado, en el menor tiempo posible. El Covid es una enfermedad peligrosa y, cuando ataca al corazón, es letal», advierte.

*La autora de la entrevista cursa la carrera de Comunicación en la UJAT.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *