El “gallo” del PRD para el 2024

Víctor Ulín/Sin Remitente/
En su reciente visita a Tabasco, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, vino a confirmar lo que ya sabíamos: que el senador Juan Manuel Fócil Pérez será su candidato a gobernador en la elección del 2024.
En los hechos, es el senador perredista el que manda en Tabasco en el PRD y el que decidirá también las próximas candidaturas a cargos de elección en alcaldías, diputaciones y senadurías, incluyendo la propia postulación.
Si bien no hay que subestimar al PRD y más después de lo alcanzado en la elección pasada con todo y el efecto Obrador en la entidad, al senador no le alcanza el capital político electoral de su partido ni el propio para disputar la gubernatura.
Lo cierto es que ni teniendo un candidato más competitivo el PRD en Tabasco podría ganarle a Morena, partido que seguramente volverá a obtener la mayoría de los cargos de elección.
En todo caso, el mayor desafío del PRD y de su eventual candidato a la gubernatura será el mantener su registro y quizá aspirar a ganar Paraíso por el buen gobierno que viene realizando la presidenta municipal, Anita Castellanos.
No por nada Paraíso pasó a ser el principal bastión electoral del PRD que sorprendió ciertamente al ganarle a la candidata de Morena en el 2021.
Incluso hasta la propia Anita Castellanos pudo haber sido una candidata más atractiva para la gubernatura, por su frescura y buen trabajo en Paraíso, y alcanzar una votación quizá mayor, considerando que Morena podría igual postular una mujer si la dirigencia así lo decide.
Pero la dirigencia nacional encabezada por Jesús Zambrano, ha decidido apoyar la legítima aspiración de su más importante representante en Tabasco y si me apuran del país, debido al declive que el PRD ha venido tendiendo con la pérdida de militantes y de los registros partidistas.
Al senador, ser el candidato de su partido al gobierno le permitirá no solo afianzar su presencia y poder en el partido, sino volverse un protagonista en el próximo proceso electoral, junto al diputado federal de oposición, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que probablemente irrumpirá con Movimiento Ciudadano.
Aunque su participación no será testimonial, el senador podría ser factor para mantener la sobrevivencia del PRD en Tabasco y contribuir un poco a que no desaparezcan del país en el 2024.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s