Notas

Es mentira que se quiera militarizar al país: Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022..

• Las Fuerzas Armadas llevan décadas apoyando en las tareas de seguridad pública sin un marco legal; de aprobarse la Reforma Constitucional que hoy se discute en el Senado de la República, ahora tendrán certeza jurídica.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, desde su escaño en el Senado de la República.

Hoy es un día muy importante en el Senado de la República, la atención de muchos y de muchas está puesta en las deliberaciones y en el trabajo que vamos a tener el día de hoy estamos discutiendo la temporalidad de la permanencia de la Guardia Nacional y en este sentido se han expresado muchísimas cosas. Yo creo que lo que vamos a hacer hoy, que discutir y analizar una Reforma Constitucional, y cobra especial relevancia por esto, porque además necesitamos dos terceras partes para poder lograr está aprobación. Pero decir que también los invito a que vean esta sesión a que escuchen todos los argumentos porque hoy en la mañana escuché varios noticieros de radio donde estaban hablando barbaridad y media que no tiene nada que ver con lo que se va a discutir hoy que es en su caso una reforma constitucional y entre lo que estamos estudiando, porque para poder votar no crean que nada más venimos a alzar la mano si no estudiamos, analizamos, etc.

Hay un dato que nos compartió la ex Ministra Olga Sánchez Cordero que en el gobierno del Presidente Zedillo, se solicitó que las Fuerzas Armadas apoyaran funciones de Seguridad Pública y se interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra esta decisión y contra la inclusión de la Fuerzas Armadas en el Consejo de Seguridad. La Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de forma unánime que sí podían apoyar a las funciones de seguridad.

No es que se les dote de legalidad, es más, en los últimos años, en los últimos gobiernos han trabajado de esa manera y no han estado amparados bajo ninguna Ley, han estado fuera de la legalidad que es lo que se pretende hoy. Ni siquiera vamos a discutir eso hoy vamos a discutir un transitorio en la Constitución donde se permita que el plazo para estar en funciones la Guardia Nacional, que se estipuló en cuando se hizo la reforma y la creación de la Guardia Nacional, se extienda unos años más, eso es lo que vamos a discutir y no estamos discutiendo ninguna otra cosa. Entonces vale la pena que pongan atención, que escuchen el debate porque todos siempre vamos a aprender y que nos les quede duda siempre vamos a anteponer los interese del pueblo mexicano y hoy por hoy vamos a anteponer todas las acciones que sean lo mejor para brindar la seguridad a nuestro país.

Video desde el pleno Senado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *