Notas

Celebran en la UJAT el 50 Aniversario del Centro INAH Tabasco

Redacción/

En reconocimiento por cumplir cinco décadas de trabajo en pro de la conservación del patrimonio cultural de los mexicanos, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, felicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la labor que realizan a través de la delegación en Tabasco.

Al inaugurar las actividades en el marco del 50 Aniversario del Centro INAH Tabasco, Narváez Osorio, destacó el alto potencial de las ruinas arqueológicas en Comalcalco, Balancán, Tenosique y La Venta Huimanguillo, que cuentan con una riqueza histórica, además de un importante atractivo turístico.

Resaltó el valor histórico del Instituto Juárez, cuna de grandes hombres y mujeres que tomaron decisiones cruciales a favor de la educación superior y por los cientos y miles de estudiantes que se formaron en sus aulas.

“Esta conmemoración nos deja la tarea de transmitir a las nuevas generaciones el amor por nuestra identidad que lamentablemente se ha ido perdiendo, debemos transmitir el orgullo por nuestras raíces”, reflexionó.

Acompañado por la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Felipa Sánchez Pérez y por el profesor investigador del Centro INAH Veracruz, Álvaro Alcántara López, el director del Centro INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, agradeció a la UJAT por la oportunidad de organizar un programa de festejos, a través del cual especialistas compartirán sus experiencias y los años de trabajo que han desarrollo en los diferentes campos del saber.

Aseguró que “con la UJAT se construirá un plan de trabajo importante que nos permita estrechar los lazos de cooperación y poner a disposición un gran equipo de investigadores que el INAH tiene a nivel nacional, en donde son más de 800 especialistas en diversas disciplinas”.

Posterior a la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, el profesor investigador del Centro INAH Veracruz, Álvaro Alcántara López, impartió la conferencia “Los pueblos del agua y la construcción de las fronteras internas entre Veracruz y Tabasco, siglos XVI al XVIII”, y se realizó el corte del listón inaugural de la exposición fotográfica “Símbolos de identidad”, que presenta una serie de fotografías alusivas de Ayapa, una antigua población zoque ubicada en la llanura costera de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *