Rosalinda o Mónica: ¿Gobernadora?

Víctor Ulín/Sin Remitente/
La lista de aspirantes al gobierno de Tabasco para el 2024 comienza a tener un perfil femenino.
Los nombres de Rosalinda López Hernández, funcionaria del SAT, y Mónica Fernández Balboa, senadora, van posicionándose en el ajedrez de la política local en medio de una sucesión igual adelantada.
Aunque se da por hecho que Javier May Rodríguez es el bueno para obtener la candidatura al gobierno, ciertamente nada está escrito a poco más de dos años de la contienda del 24.
A parte de las posibilidades reales que tienen los diputados Manuel Rodríguez González y Óscar Cantón, así como Octavio Romero Oropesa, director de Pemex, no habría que descartar a las dos tabasqueñas que destacan en el ámbito federal y que van ganando protagonismo político.
Ni Rosalinda López Hernández ahora ni antes Mónica Fernández Balboa han rechazado su interés de buscar la postulación. Ambas han dejado constancia de que una mujer podría también disputar la candidatura a un hombre.
Como ocurre con la sucesión presidencial, en la de Tabasco para la gubernatura Morena se da el lujo de tener más de uno para ser postulado y ganar la gubernatura sin problemas con cualquiera.
Si bien la encuesta será importante para tener una mayor claridad de quién podría ganar, el respaldo moral y político electoral del presidente será determinante para que triunfe el candidato o candidata de Morena.
Que sea o no Javier May, por ser el que se presume que ya cuenta con el respaldo del Presidente, en dos años podrían cambiar las circunstancias políticas de Morena y decantarse a favor de una mujer la candidatura. ¿Por qué no?
Tanto Rosalinda López Hernández como Mónica Fernández Balboa están en condiciones de aspirar al cargo más importante de Tabasco.
No hay que olvidar que en Tabasco como en el resto del país, el capital político del Presidente es lo que hará posible que ningún candidato pase a puros para poder ganar. Los logros de su gobierno, principalmente en política social, contribuyen al triunfo.
Llegado el momento, la militancia y el Presidente como el primer y destacado miembro de Morena tomarán la decisión que más convenga a la luz de lo que ocurra en la sucesión presidencial.
En tanto, Rosalinda y Mónica hacen lo propio para aparecer en las encuestas y alzar la mano para decirle a sus compañeros de partido y a los tabasqueños: aquí estamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s