Notas

La transición energética será gradual, afirma el diputado Manuel Rodríguez

Redacciòn/

+La sustitución de material fósil en la elaboración de los combustibles por energías limpias, renovables, será por etapas.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, el tabasqueño Manuel Rodríguez González, precisó que en el país circulan 46 millones de vehículos y solo 24 mil son eléctricos por su alto precio actual.
Al participar con estudiantes de la Universidad Tecnológica en el Conversatorio «La Transición Energética», recordó que el compromiso internacional es que en el 2050 todos los vehículos que el circulen en el mundo, sean eléctricos.
Un segundo compromiso asumido en el caso de México es que en el 2024 el 35 por ciento de la energía producida sea limpia, de fuentes renovables como la solar, la eólica y las plantas hidroeléctricas.
El legislador federal aseveró ante el rector de la UT, Lenin Martínez Pérez, que nuestro país cumplirá cabalmente con esa meta, gracias a la Ley de Energía Eléctrica ( LIE) que permitirá que las hidroeléctricas puedan operar en toda su capacidad.
México genera el 30 por ciento de energía limpia: la CFE el 55 por ciento y las empresas privadas el 45, lo que desmiente el discurso de que los particulares nacionales y extranjeros producen más electricidad de fuentes limpias.
Para alcanzar la meta del 35 por ciento de las energías limpias, se modernizaran 14 de las 62 hidroeléctricas del país.
Además se construye el parque eólico de Puerto peñasco en Sonora que producirá mil mega wats. Es el más grande de Latinoamérica y el octavo del mundo.
Actualmente México consume mil mega wats.
Por ello se necesitará entre 3 y 4 décadas la energía llamada de respaldo o de fuentes fósiles, que garantiza suministro constante, a diferencia de la intermitente producida por el viento y el sol.
El diputado federal Manuel Rodríguez sintetizó a los estudiantes universitarios que la LIE cumplirá los dos principales objetivos de la Reforma Eléctrica: tarifas baratas y una transición energética gradual hacia las fuentes limpias y renovables como la solar y la eólica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *