Notas

Reforma Eléctrica respetará contratos vigentes, asegura Manuel Rodríguez

Redacciòn/

Envía presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro mensaje de certidumbre a inversores que participan en mercado de generación de electricidad en México
Aprueban comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la metodología que regulará análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa; se someterá a votación antes del 30 de abril

CDMX. Al reiterar que la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica ‘con toda seguridad’ será votada en el pleno de la Cámara de Diputados este periodo legislativo que concluye el próximo 30 de abril, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, envió un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los inversionistas que participan en el mercado de generación de electricidad en México.

Aseveró que las modificaciones al marco jurídico en materia eléctrica no sólo respetarán el contenido y alcance legal de los contratos vigentes, sino también, remarcó, propiciarán condiciones para que “siempre haya campo de inversión para todos”.

La víspera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió a los diputados que los cambios constitucionales en la materia respeten los contratos y acuerdos ya firmados. “Puede estar tranquilo: las inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes en la industria y también las futuras, tendrán todas las garantías para poder seguir presentes en México”, garantizó el legislador de MORENA.

Manuel Rodríguez sostuvo que la iniciativa propone un sistema mixto, en el que el 54% de la generación estará a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte del Estado mexicano, y el 46% restante será el campo de participación de la iniciativa privada.

Esto significa que las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas, recalcó, tras la sesión en la que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron el acuerdo que regulará el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República.

Incluso, añadió que considerando la transición energética que vive hoy el mundo y de la que México seguirá siendo parte, el sector eléctrico mexicano crecerá de manera constante –según estimaciones– a un ritmo de 6% anual, un mercado que a su vez será distribuido de acuerdo con el nuevo modelo de participación en materia de generación.

El diputado federal por Tabasco fue claro al establecer que la única solicitud para quienes ya están presentes y para quienes buscan tener participación en el futuro, es que “actúen con respeto a nuestros ordenamientos jurídicos y que garanticemos una fórmula de ganar-ganar para todos”, con un servicio de energía accesible y asequible, que garantice la confiabilidad, continuidad y calidad de todo el sistema.

Sobre los tiempos en que habrá de dictaminarse la iniciativa y pasarla a votación del pleno, Rodríguez González insistió en que ésta deberá quedar lista antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Dijo que la iniciativa que fue recibida en la Cámara desde el pasado 1 de octubre de 2021, ya fue suficientemente discutida, por lo que es momento de iniciar de manera formal la dictaminación para presentarla este mismo periodo. “Ni estamos apresurando el debate ni habrá fast track”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *