Notas

Aprueba Senado uso de lenguaje incluyente y elimina mensajes que difundan violencia en contra de las mujeres

Redacciòn/

Ciudad de México a 02 de marzo de 2022.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, desde tribuna del Senado de la República.

Compañeras senadoras y senadores:

El día de hoy, presento el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI Bis al artículo 8 de la Ley General de Comunicación Social.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad por las comisiones dictaminadoras, con esta reforma se establece como obligación la utilización de un lenguaje incluyente, libre de discriminación eliminando la difusión de mensajes que difundan cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres en Campañas de Comunicación Social.
La Ley que se pretender reformar, señala que, en el ejercicio del gasto público en materia de Comunicación Social, los Entes Públicos tendrán la obligación de contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Ambas comisiones dictaminadoras coincidimos en que la adición propuesta es una medida obligatoria que producirá políticas públicas positivas que propiciarán mensajes en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En este contexto, y dado que estamos en el mes de marzo, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y que el día de ayer, primero de marzo se conmemoró el Día de la Cero Discriminación, subo a esta tribuna para insistir una vez más en la urgencia de que todas nuestras iniciativas y todos nuestros dictámenes contengan un lenguaje incluyente y no discriminador.

Esto no es un tema banal, es un tema político de visibilización de la existencia diferenciada de las mexicanas y los mexicanos, en los cuerpos normativos de nuestro país. Debemos reconocer que hemos hecho esfuerzos en la materia desde la LXIV Legislatura, pero tenemos que seguir con dichos esfuerzos hasta que el lenguaje de género incluyente y no discriminador se haga costumbre.

Hablar de un lenguaje de género, refiere desde luego a las mujeres, las adolescente y niñas. No en vano somos más de la mitad d el a población de México. Pero refiere también a las personas indígenas, a las afromexicanas, a las que integran la comunidad LGBTTTIQ+, a las personas adultas mayores, entre otras.

En especial, el lenguaje no sexista y de género, tienen como objeto promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, eliminar el sexismo lingüístico y social, visibilizarla diversidad de ola sociedad; así como equilibrar las asimetrías entre mujeres y hombres en la comunicación verbal, no verbal y escrita.

Como legisladoras y legisladores, debemos ser capaces de, a través del lenguaje, incorporar a todas las personas a las que van dirigidas nuestras iniciativas que serán leyes; debemos, por convicción ética y política, reconocer la diversidad de realidades de las personas y contribuir a su visibilización y al logro de la igualdad y la no discriminación.
Consideramos que el lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades. Así mismo, el lenguaje incluyente contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género.
Por ello y en cumplimiento a nuestras disposiciones constitucionales y legales, es vital utilizar en todo tipo de comunicación el lenguaje incluyente dejando de lado el lenguaje sexista, así como evitar cualquier tipo de discriminación y eliminar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Por todo lo anterior, los exhortó de manera respetuosa a que aprobemos la adición planteada, resultado de un análisis integral y de un oportuno ejercicio de armonización y homologación legislativa.

Agradeciendo su atención, es cuanto presidenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *