Notas

Con luz más barata, reforma Eléctrica dará justicia a las mujeres: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacciòn/
27 de febrero de 2022

+Participa el diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro en asambleas informativas convocadas en Huimanguillo y Cárdenas

Con el ahorro que implicará la Reforma Constitucional Eléctrica en los hogares mexicanos, a partir de tarifas de luz más baratas, “a las mujeres les va a rendir más el gasto y podrán destinar esos recursos a cubrir otras necesidades”, subrayó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

En recorrido por los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, el diputado federal por Tabasco destacó las bondades de la reforma que se discute en los foros de Parlamento Abierto que concluirán este lunes, y resaltó el impacto favorable que ésta tendrá en el bienestar de las jefas de familia, madres solteras, trabajadoras y profesionistas.

Manuel Rodríguez participó en Asambleas Informativas convocadas por su compañera diputada federal Karla María Rabelo Estrada, con la intención de socializar los cambios constitucionales que se dictaminarán en materia eléctrica para dar justicia a todos los hogares del país y recuperar la rectoría del Estado mexicano en un sector estratégico.

De cara a sus paisanos cardenenses y huimanguillenses, Rodríguez González aseveró que la Reforma Eléctrica está pensada para todas las familias, pero en especial para aquellas mujeres “que tienen las riendas de la casa y su principal preocupación es la economía familiar y cómo van a pagar los altos recibos de luz”.

Ese y otros problemas encontrarán solución con la nueva Reforma Constitucional Eléctrica, enfatizó el legislador.

Rodríguez González consideró que la Reforma Eléctrica constituye un tema del que se habla mucho, pero se sabe poco, por lo que valoró la importancia de este tipo de ejercicios informativos, en los que de manera directa llega a la gente lo que realmente se persigue, sin distorsiones ni argumentos de carácter ideológico.

Aseguró que las modificaciones a la Constitución propuestas por el régimen de la 4T sólo pretenden revertir los males heredados por la Reforma Energética del sexenio pasado y que, entre otros asuntos, implicaron que las tarifas eléctricas se dispararan de 2013 a 2018 en 35% en el sector doméstico, en 68% en el comercio y la industria, y en 168% en las de alto consumo que son las que golpean directamente a la clase media.

El representante popular de la Nación advirtió que a pesar de que los adversarios han querido culpar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del alto costo que tiene la luz, realmente son los generadores privados los que tienen dominio del mercado eléctrico nacional.

“De cada 100 kilowatts que se generan en México, 62 son generados por la iniciativa privado y sólo 38 por CFE”, explicó, y sentenció que un sector estratégico como el eléctrico no puede estar en manos de privados, porque la luz no es una mercancía, es equiparable a un derecho humano”, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *