Notas

Reforma eléctrica busca también que mexicanos ya no financiemos a empresas extranjeras: Manuel Rodríguez

Redacción/

++Advierte el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro el fracaso del modelo energético impuesto en 2013, y ventila las “mentiras” sobre las que están sostenidas sus supuestas bondades
++Ni llegaron las cantidades importantes de inversión extranjera ni bajaron los precios de la luz, ataja; la Reforma Eléctrica de AMLO no busca regresar al pasado, sino revertir el proceso de desmantelamiento al que condenaron a CFE, asevera

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, advirtió que sólo el 6.3% de los que 44 mil millones de dólares en inversiones que los opositores alegan aterrizaron en el sector eléctrico mexicano como resultado del modelo energético impuesto en 2013, llegaron vía capital extranjero directo.

Aseveró que esa es una de las grandes mentiras sobre las que ha estado sostenida la defensa de la Reforma Energética del sexenio pasado,

“Nos dijeron que iban a llegar cantidades importantes de inversión extranjera; incluso, alegan que llegaron 44 mil millones de dólares. Falso totalmente. Sí hay 44 mil millones de dólares de inversión en el sector eléctrico, pero sólo llegaron 2 mil 800 millones de dólares vía capital extranjero directo”, atajó.

Manuel Rodríguez reviró que el 93.7% restante se fondeó con el ahorro de millones de mexicanos en las Afores, la banca de desarrollo nacional, y la banca comercial mexicana.

“Lo cierto es que solo trajeron el enganche del proyecto, y el resto, lo hemos estado financiando los mexicanos con nuestros ahorros”, ventiló al acusar que los opositores a la Reforma Constitucional Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador han torcido la verdad con esa danza de cifras.

El diputado por Tabasco apuntó que los cambios constitucionales promovidos por el jefe del Ejecutivo federal buscan instaurar reglas justas en el sistema eléctrico nacional, con un modelo de participación mixta que devuelva al Estado mexicano –vía la CFE– la rectoría con 54% de la generación y conceda a los privados un margen de producción del 46%.

Lo que queremos es un esquema donde ganen todos con un servicio público de calidad: los usuarios, el Estado mexicano y los generadores privados, acentuó.

Descartó que el nuevo modelo eléctrico contenga intenciones de ‘regresión’, como argumentan los opositores. “No se trata de regresar al pasado, sino de revertir el proceso de desmantelamiento al que condenaron a la Comisión Federal de Electricidad”, estableció.

De lo que se trata, ventiló el legislador de MORENA, es de que haya reglas justas y se acaben esos esquemas que sólo privilegiaban a los productores independientes de energía; “esos donde la CFE les financiaba la construcción de la central eléctrica y aparte se comprometía a comprarles toda la energía en un plazo de 25 años, aunque no la necesitara, y además se las compraba a sobrecosto”, acusó.

Dijo que, bajo esos esquemas, al final la central se quedaba en manos del generador privado.

“El negocio por todos lados es a favor de la iniciativa privada. Además, por si fuese poco, no entregan el 100% de la energía que generan, sólo el 70%; lo demás, bajo el esquema de autoabasto hacen ‘dumping’ y se lo venden, entrecomillas porque no pueden hacerlo legalmente, a usuarios comerciales que evidentemente se benefician de una tarifa muy económica, porque bajo autoabasto no pagan la transmisión ni la distribución”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *