Notas

Anuncia alcalde de Macuspana la construcción de una magna y amplia zona cultural en el municipio

Redacciòn/

  • Sostuvo encuentro que sostuvo este viernes, con la dirigencia sindical y trabajadores al servicio de la educación afiliados al SITEM.

Macuspana, 10 de diciembre de 2021. El Presidente Municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, asistió como invitado de honor al encuentro de trabajo que celebró con sus afiliados el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que encabeza a nivel nacional el Prof. Diego Animas Delgado.

Esta reunión sindical tuvo como sede las instalaciones del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM) No. 5, que se ubica frente al Centro de Salud Urbano, de esta ciudad, integrando el presídium las siguientes personalidades: Presidente Municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra; Prof. Diego Animas Delgado, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SITEM; Prof. Víctor Manuel Sosa Aguirre, Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional (CES) Tabasco; Prof. Francisco Barrera Balbuena, Secretario de Finanzas del CES; Prof. Carlos Hugo Abadía Pacheco, Secretario de Finanzas del CEN; Lic. Evodio Quiñones Naal, Secretario de Asuntos Jurídicos del CEN; Prof. Carlos Enrique Chan Keb, Secretario de Actas y Acuerdos del CEN; Prof. Fermín Salvador Herrera Rosales, Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda; Profa. Marlene Leonor Delgado Meza, Secretaria del Servicio Profesional Docente del CEN; Profa. Luz Patricia Flores Piña, Secretaria de Crédito y Vivienda, y la Profa. María Cruz Magaña Chablé, Directora del CAM No. 5.

Luego de entonar el Himno del SITEM, convocados por el maestro de ceremonia del evento, la concurrencia se sumó al justo homenaje de un minuto de aplausos a favor de los maestros que resultaron víctimas mortales de la pandemia de Covid-19, entre ellos el Lic. Manuel Antonio Ruiz Magaña, extinto Secretario Ejecutivo Seccional en Tabasco; Prof. Jesús Erasmo Cortés; Prof. Ricardo Aguirre, y por Macuspana, el Prof. Florencio Méndez Camarillo, además de otros 280 profesores y profesoras que hasta el momento se llevan contabilizados.

Luego que realizó su intervención el Secretario General del CES Tabasco, Prof. Víctor Manuel Sosa Aguirre, para invitar a todos los afiliados al SITEM a permanecer cohesionados en la lucha seccional y reiterarles el respaldo incondicional de la agrupación para resolver los conflictos que los aquejen, se dio el uso de la palabra al Presidente Municipal de Macuspana, Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, para declarar formalmente inaugurados los trabajos de este encuentro sindical de trabajadores de la educación.

Asimismo, el primer regidor del Ayuntamiento macuspanense, dirigió un emotivo mensaje a la clase magisterial presente, donde rememoró que “siempre he reconocido que la vida me dio la oportunidad de servirle al magisterio de Tabasco siendo Subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa en el estado, porque siempre he tenido la voluntad y las ganas de servir. En esa encomienda hicimos tal sinergia que hasta hoy seguimos conviviendo con los dirigentes sindicales de los trabadores de la educación, son mis amigos, y yo me siento muy orgulloso de haber aprendido en la Secretaría de Educación el pensamiento y la mentalidad de los trabajadores, porque ha sido, en la carrera del servicio público de 31 años que tengo, la mejor universidad que he tenido, lo que me ha permitido entender su lucha, sus aspiraciones y también para darle sentido a esta sociedad que está formada, precisamente, por ustedes, los maestros”.

El Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra destacó que “el proceso de la educación involucra a toda la sociedad y, precisamente por ello, nos compete a todos que nuestra educación sea de calidad, porque el principio de la gobernabilidad parte desde el sector educativo de Tabasco, que no por casualidad absorbe el mayor número de los recursos del presupuesto estatal”, subrayó.

El alcalde de Macuspana, aprovechó el marco de esta importante reunión magisterial, para dar a conocer públicamente la primicia que en los próximos meses se estará construyendo y consolidando el proyecto cultural más importante en la historia de Macuspana, “con una zona cultural que será orgullo de nuestra tierra y sobre todo de Tabasco, pero no solo con edificios vacíos, sino con gentes que estén aportando y alumnos que estén recibiendo ese conocimiento”. Asimismo, delineó que “no nos vamos a limitar hasta ahí, a la par como centro turístico de Tabasco, en Tepetitán también construiremos una Casa de la Cultura funcional, porque queremos convertirlo en un destino turístico, pero de carácter cultural. Y como tercera acción en materia cultural, en la Villa Benito Juárez, San Carlos, construiremos la Casa Chontal, una zona de la cultura que nos permita transmitir y preservar nuestras tradiciones indígenas como la lengua, la escritura, las expresiones artísticas y culturales, porque desgraciadamente las estamos perdiendo. Por eso yo les pido a ustedes, a todos los maestros, a todos los trabajadores de la educación, sobre todo de la zona Yokotán, que nos ayuden a consolidar este proyecto, que será un legado para la posteridad, ya que lo que transmitimos de generación en generación es lo que nos mantiene vivos como pueblo, y desde la época de los Olmecas y de los Mayas nos mantienen con nuestra propia identidad”, puntualizó.

Cabe señalar que, entre los diversos asuntos que se desahogaron durante esta reunión de trabajo sindical, destacan el informe del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Prof. Diego Animas Delgado; informe sobre la rifa de aniversario por el Prof. Francisco Barrera Balbuena Secretario de Finanzas del CES SITEM Tabasco, así como el informe del Prof. Carlos Hugo Abadía Pacheco, Secretario de Finanzas del CEN.

CoincidirNosUne

EsTuTiempoMacuspana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *