Los esfuerzos para construir la paz social en nuestro país se llevan a cabo sin violación a los derechos humanos: Mónica Fernández Balboa

Redacciòn/

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA
Ciudad de México a 9 de diciembre del 2021

PRESENTACIÓN DE LA SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DEL DICTAMEN POR EL QUE PROPONE LA DESIGNACIÓN DE OMAR VIELMA LUNA COMO CONSEJERO HONORÍFICO DEL CONSEJO NACIONAL CIUDADANO DEL SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS.

Compañeras Senadoras y Senadores.

El día de hoy, presento ante esta soberanía el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos por el que se propone la designación del Doctor Omar Vielma Luna como Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en el perfil de especialista de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley de la materia.

Es importante destacar que este Consejo Nacional Ciudadano quedo debidamente integrado el 17 de marzo del año en curso, cuando el Pleno de este Senado de la República aprobó la designación de los 13 integrantes, sin embargo, en el mes de mayo la Ciudadana Zoraida García Castillo presentó su renuncia, generándose así una vacante que el día de hoy estamos por aprobar.

Al generarse la vacante, se emitió la convocatoria pública respectiva con la finalidad de recibir propuestas, en consecuencia, las Comisiones Dictaminadoras recibimos la propuesta de 5 aspirantes, por ello, realizamos la revisión y análisis de los requisitos, así como una valoración exhaustiva de los perfiles de las candidatas y candidatos a cubrir la vacante, desahogamos sus comparecencias con el objeto de allegarnos de mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.

Concluidas las comparecencias públicas, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, consideramos que los 5 aspirantes reunían condiciones de elegibilidad para integrar el Consejo Nacional Ciudadano. Sin embargo, concluimos que el Doctor Omar Vielma Luna es el candidato idóneo en atención a su experiencia y sus conocimientos especializados en materias afines a la Ley.

El candidato en cuestión habrá de integrarse al Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, siendo este un órgano ciudadano, sus facultades están relacionadas con el seguimiento, monitoreo y la intervención consultiva para la propuesta de mejoras en los mecanismos de búsqueda, el funcionamiento del Sistema Nacional y las herramientas previstas por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD).

La desaparición forzada de personas es considerada una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos, vulnera no sólo a las víctimas, si no a su entorno familiar y social, crea una incertidumbre aterrorizante y casi permanente sobre el paradero de las víctimas.

El fenómeno de la desaparición de personas no es nuevo en nuestro país y en el mundo, se practicó con gran intensidad por autoridades estatales en el periodo conocido como “Guerra Sucia” durante los años sesenta, setenta y ochenta; seguido del conflicto Zapatista en los noventa y, sucesos como Acteal en 1997, más recientemente, que seguramente muchos de los aquí presentes recordarán muy bien cuando inició una fallida guerra contra las drogas en diciembre de 2006, o Tierra blanca en 2016.

Durante los periodos que aquí he comentado se buscó confundir a la sociedad clasificando e investigando la desaparición forzada como “levantones”, o considerar a las personas como “extraviadas o perdidas”, particularmente en grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, menores y migrantes.

En la actual administración, los esfuerzos para construir la paz social en nuestro país se llevan a cabo sin violación a los derechos humanos, desde el Poder Legislativo haremos lo propio, brindando las herramientas necesarias para lograr este objetivo.

Por lo anterior, los invito a acompañar este dictamen, y de esta forma completar la integración del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda en materia de búsqueda de personas

Muchas gracias.

Presentación del Dictamen en tribuna

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s