Propone el diputado Manuel Rodríguez reforma para propiciar desarrollo de ciudades sustentables

Redacciòn/

++El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y diputado por Tabasco presenta proyecto legislativo para modificar Ley de Infraestructura de Calidad
++En una era marcada por efectos del cambio climático, visibiliza la necesidad de impulsar edificaciones respetuosas con el medio ambiente y garantizar la eficiencia energética

CDMX. El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Infraestructura de Calidad, con la finalidad de establecer dentro de la industria de la construcción una serie de normatividades y certificaciones que contribuyan a fomentar una arquitectura sustentable y garantizar la eficiencia energética.

En el proyecto decreto, que fue turnado para su análisis a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de San Lázaro, el diputado por Tabasco planteó la necesidad de impulsar edificaciones respetuosas con el medio ambiente, en el contexto de una era marcada por los efectos del cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental.

Sostuvo que la construcción sustentable ha ganado gran importancia en los últimos años en nuestra sociedad, por lo que insistió en la urgencia de establecer estándares que permitan garantizar el crecimiento de ciudades, pero con sentido inclusivo, seguro, resiliente y sostenible.

La propuesta del diputado de Morena considera modificar los artículos 5, 10 y 11 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, con el propósito de incluir en las normas oficiales mexicanas la certificación de la industria de la construcción, fraccionadores, comercializadores y distribuidores de materiales.

Manuel Rodríguez explicó que esto propiciará que la edificación de desarrollos inmobiliarios y todo lo relacionado con áreas verdes, instalaciones hidrosanitarias, elementos resistentes al fuego, acabados, elementos para la climatización, y uso de agua potable, gas natural y energía eléctrica, entre otros, favorezcan y sean sustentables con el medio ambiente.

Argumentó que, en nuestro país, en décadas recientes, la arquitectura sustentable ha hecho un espacio en el sector de la industria de la construcción, en sintonía con la consciencia creciente que tenemos los ciudadanos de los beneficios ambientales que nos otorga este tipo de arquitectura.

El representante popular puso el acento en proyectos que son ejemplo de arquitectura sustentable en nuestro país, como el Edificio Dos Patios en la Ciudad de México; la Torre sustentable GSI en Cancún, Quintana Roo; Tubohotel en Tepoztlán, Morelos, y Container City en Puebla.

Los cuatro, concluyó el legislador, son conocidos como arquitecturas sostenibles y que tienen como prioridad al medio ambiente, el proceso constructivo, los materiales usados, y la eficiencia energética.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s