Hoy escribenSin Remitente

63 años, UJAT: certidumbre y transparencia

Víctor Ulín/Sin Remitente/
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), llegó a su 63 aniversario precedida de una transformación que le ha dado certidumbre, mayor transparencia y estabilidad.
Aunque la consolidación de la institución ha sido un proceso constante, el rectorado de Guillermo Narváez Osorio ha logrado cambios sustanciales particularmente en el ámbito administrativo y académico.
Han sido los dos últimos años tiempos difíciles por la aparición de la pandemia, pero también de avances, entre muchos otros:
A) la UJAT ha logrado transparentar totalmente el proceso de admisión para que los aspirantes y sus familias tengan la certeza de que se respeta el derecho constitucional de acceso a la educación, con igualdad de condiciones.
B) Hacia el interior de la UJAT, se está viviendo una reingeniería administrativa encabezada por el maestro Jorge Membreño, que ha permitido la implementación de una política de austeridad sin demerito de los propósitos académicos y del personal administrativo que son prioridad.
C) Ciertamente se acabaron los excesos y los privilegios que venían ahogando a la universidad y se ha pasado a un gasto racional de los recursos.
D) Ahora sí la mayoría de los profesores -con excepción de aquellos que siguen resistiéndose- están frente a grupo en sus clases y han dejado de simular su labor amparados en la protección de algún padrino político, y están desquitando cada peso que ganan.
E) Los ahorros obtenidos , por ejemplo, como lo expresó en su oportunidad el rector Guillermo Narváez, permitieron que este año se pague puntual y conforme a las leyes el aguinaldo y las prestaciones de fin de año, que venían poniendo en jaque a la institución por la falta de recursos mal administrados.
Hoy la UJAT goza de cabal salud financiera y de una creciente consolidación académica en todas sus divisiones y hay un optimismo fundado de que esa seguirá siendo la tónica para que la universidad sea viable sin dejar de cumplir su función social de ofrecer una educación superior de calidad a los tabasqueños y a muchos jóvenes más del sureste del país.
En el espectro nacional, la UJAT es protagonista y ha ido posicionándose como una de las mejores en el ranking nacional para orgullo de los tabasqueños.
Sin duda, podemos decir que hoy la UJAT vive un momento histórico, un parteaguas en su crecimiento y consolidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *