La educación de calidad es un objetivo que solo se consigue con trabajo constante: Guillermo Narváez Osorio

Redacciòn/

La educación superior de calidad es un objetivo al que sólo podemos llegar con trabajo constante, por lo que hay que seguir dando resultados, ya que es lo que la sociedad espera luego de hacerlo por casi 63 años de manera ininterrumpida, destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al participar como presidente honorario en el Primer Informe de Actividades de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Felipa Sánchez Pérez.

Al presidir este evento de rendición de cuentas, el rector de la UJAT destacó los logros alcanzados por la comunidad de este campus en materia de calidad de los programas educativos, quienes cuentan con el 75 por ciento de sus programas de licenciatura reconocidos por su calidad, como el caso de la carrera de Derecho, la cual está acreditada por el Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A. C. (IIDEA).

Narváez Osorio reconoció el trabajo de los profesores investigadores, quienes a través de su dedicación fueron distinguidos con diversos reconocimientos, como el caso de la doctora Enma Estela Hernández Domínguez, quien fue galardonada con el reconocimiento al “Mérito Académico 2020”; y el doctor Alfredo Islas Colín, quien recibió del Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en Derechos Humanos, un Doctorado Honoris Causa, entre otros.

“En cuanto al rubro de investigación, esta División Académica ha mostrado un constante fortalecimiento al incrementar su productividad e impactar en el numero de docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que actualmente son 31. Se emitieron además 24 dictámenes a proyectos de investigación y en el rubro de divulgación, los docentes impulsaron la publicación de 14 títulos y 36 publicaciones diversas durante el periodo 2020-2021”, detalló, al momento de felicitar a la directora por contar con proyectos de investigación financiados con recursos externos.

El rector de la UJAT se congratuló que, en cuanto a la vinculación, la DACSyH ha demostrado el interés por impulsar alianzas de colaboración con distintas organizaciones públicas y privadas afines a su quehacer académico y científico, como es el convenio de colaboración establecidos entre el Ejecutivo estatal y la Universidad, que tiene el objetivo fortalecer la formación profesional de los servidores públicos, a través del otorgamiento de becas para cursar la Maestría en Derecho.

Agregó la atinada instauración de un Centro de Mediación Divisional, que procura una cultura de la paz y aplica acciones para eliminar actos que denigran la vida universitaria, como la venta de calificaciones y el acoso, esto como parte de la gestión eficaz y transparente que promueve y aplica esta administración.

“Estamos convencidos que con una labor organizada, constante y transparente, sumada a la voluntad de superación que ustedes demuestran, nuestra Casa de Estudios continuará consolidando su calidad educativa en beneficio de nuestros egresados, de Tabasco y de México”, concluyó.

Al presentar el Primer Informe, la directora de la DACSyH, Felipa Sánchez Pérez, puntualizó que el compromiso primario de la División que lidera es trabajar por la formación integral de profesionistas e investigadores con alto nivel de competencia, gran sentido humanístico, ético y cultural, por lo que afirmó que continuarán impulsando acciones que permitan consolidar y proyectar a la UJAT como una institución de calidad, que realiza una gestión eficaz y transparente en el manejo de los recursos públicos.

“Logramos detener la caída de matrícula de estudiantes en carreras con menor demanda, y aumentamos el número de alumnos en los programas de Sociología e Historia, lo que demuestra con hechos que estamos interesados en impulsar estas dos licenciaturas que tanto bien le hacen a la sociedad”, enfatizó, al afirmar que la formación integral de los estudiantes también ha permitido reducir los índices de deserción escolar.

Luego de destacar la vinculación con instituciones como el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), entre otros, Sánchez Pérez agregó que el deseo firme de la administración es que la DACSyH trascienda más allá de los muros, por lo que invitó a los docentes a dar lo mejor a favor de los alumnos y a los estudiantes a poner mayor empeño en sus estudios, no bajar la guardia ni desalentarse ante las dificultades.

A este evento acudió el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, los integrantes del H. Consejo Divisional, así como funcionarios universitarios, comunidad de la DACSyH e invitados especiales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s