Notas

La Directora General de la UNESCO condena recientes asesinato de periodistas mexicanos

Redacción/

París, 2 de noviembre – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, condenó hoy los atentados contra periodistas perpetrados en México el 28 de octubre, que cobraron la vida del periodista de prensa escrita Fredy López Arévalo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y del reportero en línea Alfredo Cardoso, en Acapulco.

“Condeno los asesinatos de Fredy López Arévalo y Alfredo Cardoso”, dijo la Directora General, que añadió: “pido a las autoridades mexicanas que investiguen estos crímenes y lleven a sus autores ante la justicia. Hoy, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, me corresponde subrayar que dejar impunes estos crímenes envalentona a quienes recurren a la violencia para silenciar a los periodistas. La violencia y la impunidad forman un círculo vicioso que debe romperse para garantizar el derecho humano básico a la libertad de expresión”.

El 28 de octubre, el veterano periodista Fredy López Arévalo, director de la revista Jovel y corresponsal de El Financiero El Universal, fue asesinado a tiros frente a su domicilio en San Cristóbal de las Casas, cuando regresaba a su casa con su mujer y sus hijos.

También el 28 de octubre, Alfredo Cardoso, fundador y director del sitio digital de noticias Las Dos Costas, fue secuestrado en su domicilio de Acapulco. Fue encontrado el 29 de octubre con graves heridas de bala, de las que falleció en el hospital dos días después.

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *