Notas

Destaca rector de la UJAT logros de la DACS

Redacción/

Ha quedado de manifiesto que la unión, el esfuerzo y los objetivos comunes son garantía de éxito, y más cuando se tiene rumbo y voluntad para hacer las cosas cada día mejor, aseveró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al destacar los logros alcanzados por la comunidad de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), los cuales fueron expuestos por la directora Miriam Carolina Martínez López, durante el Tercer Informe de Actividades.

En esta ceremonia, en la que participó como invitada especial la secretaria de Salud del Estado, Silvia Roldán Fernández, el rector de la UJAT reconoció el aumento de la matrícula escolar la cual supera los seis mil 600 alumnos, cifra dijo, inédita en la historia de la DACS, por lo que reiteró su apoyo para consolidar las reacreditaciones de los programas de licenciatura y posgrado, acciones que garantizan la calidad de la educación que reciben los jóvenes.

Al afirmar que el éxito obtenido es gracias también al esfuerzo y preparación de su planta académica, Narváez Osorio destacó que la DACS es una de las divisiones que cuenta con profesores con trayectoria de más de 25 años, por lo que convocó a platear una transición generacional docente, que no demerite la calidad hasta ahora impulsada por los profesores, quienes son referente en la formación de los profesionistas de la salud.

“En materia de investigación, debemos redoblar el esfuerzo para incrementar los proyectos emprendidos para así incrementar nuestros indicadores”, puntualizó al congratularse de que en cuanto a vinculación, la DACS ha consolidado lazos de cooperación académica y científica, a través de distintas redes nacionales e internacionales.

“Con 53 convenios vigentes con diversos sectores, Ciencias de la Salud ha establecido trabajo coordinado con instituciones como la Asociación Civil Caritas, para prestación de servicio social, la Universidad Católica de Maule, Chile, con la Coordinación de Salud de Petróleos Mexicanos, así como con el ISSSTE, ISSET e IMSS”, refirió.

El rector de la UJAT los convocó a seguir aportando su máximo esfuerzo para continuar fortaleciendo a la Universidad, con el compromiso y la convicción de aportar la parte que corresponde como institución de educación superior para el progreso de Tabasco y de sus habitantes.

Al presentar el Tercer Informe de Actividades, la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, agradeció a la planta docente, administrativos y estudiantes, por el esfuerzo realizado para la consecución de cada uno de los objetivos planteados.

“Estamos orgullosos porque hemos conseguido que el 90 por ciento de los estudiantes sean regulares en este momento, a través de cursos de verano, exámenes de competencia y exámenes a titulo de suficiencia, por lo que debo reconocer que por encima de eso, sin el compromiso y profesionalismo de los docentes y tutores, quienes han mantenido la cercanía con los jóvenes que aún están desde casa, hubiera sido imposible la tarea”, refirió.

Martínez López agradeció a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, para que mediante gestiones, 120 estudiantes de internado rotatorio retornaran a los hospitales, a fin de que no pierdan las prácticas clínicas, fundamentales en la formación de los jóvenes.
La directora de la DACS enlistó, dentro de los logros, la realización de 104 mil acciones de servicio social en diversas rubros como: apoyo administrativo, ayudantías en cirugía, aplicación de vacunas, curación de heridas, consultas médicas, servicios odontológicos, entre otros; e informó de la habilitación con equipo tecnológico del 30 por ciento de las 94 áreas académicas de la División para el regreso a clases de manera híbrida.

“A través de esta síntesis, en la DACS caminamos maestros, alumnos y trabajadores administrativos enlazados al Plan de Desarrollo Institucional 2021-2024, para coadyuvar en la formación integral, flexible y polivalente de los alumnos”, concluyó.

Participaron en esta ceremonia, el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, así como invitados especiales, funcionarios universitarios e integrantes de la comunidad de Ciencias de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *