Notas

Inicia el Foro Nacional de Energía 2021 en la UTTAB

Redacciòn/


*Con la mesa de trabajo virtual uno: “La educación superior en la industria energética”
La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), fue sede de la primera jornada de mesas de trabajo virtuales, el pasado 14 de octubre, al inaugurar las actividades del Foro Nacional de Energía 2021, que se realiza del 14 al 18 del presente mes, siendo anfitrionas diversas Universidades pertenecientes a la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

El objetivo del Foro Nacional de Energía 2021 en su modalidad virtual, es contribuir y fortalecer el desarrollo social y económico del país, en específico en el sector energético, a partir del análisis de su situación actual y perspectivas futuras, para el desarrollo estratégico de una educación superior con enfoque social y territorial, con miras al nuevo modelo de universidad y estudiantado que se quiere formar.

De forma tal, que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP), convocó a profesores, investigadores, profesionales, servidores públicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y en esta ocasión participan 126 universidades adscritas a la DGUTYP, y a lo largo de las 11 mesas de trabajo se espera la afluencia de más de 2,000 asistentes.

En la mesa uno “La educación superior en la industria energética”, cuya anfitronía recayó en la UTTAB, se contó con los siguientes temas:

• “Retos en el ahorro energético”, Ing. Alberto de la Fuente Ochoa, Universidad Tecnológica de Tabasco.
• “Ingeniería Petrolera en Tabasco: Perspectiva docente y alumnos”, Dr. Marcos Andrés Jiménez Moreno, Universidad Tecnológica de Tabasco.
• “Ingeniero Competente para el sector energético regional”, Dr. Alejandro Barriguete Borrell, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales del Sureste.
• “Biorrefinerías una opción de energías limpias”, Dr. Jorge Martínez Herrera, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
• “La importancia de la Geofísica en el sector energético”, Ing. Manuel Arteaga Hernández, Gerente de Exploración y Producción Grupo Carso Oil & Gas.
• “Pruebas No Destructivas aplicadas en mantenimiento preventivo a refinerías”, Ing. Fermín Torres Sánchez, director general Corporativo de Inspección de Materiales S.A. de C.V.
• “Energía solar en Tabasco”, Ing. Francisco Villa Moreno, Gerente General de FAVIZA Solar S.A. de C.V., y
• “La Red de Energía del Instituto Politécnico Nacional”, Dr. Facundo Joaquín Márquez Rocha, Investigador del Instituto Politécnico Nacional, Centro Mexicano para la Producción más Limpia.

Estuvieron presentes el Dr. Lenin Martínez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco; la Dra. Yndira Castillo del Ángel, Coordinadora Académica y de Desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; Dr. Omar Guadarrama Cedillo, Director Académico de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, rectores de otras universidades hermanas, así como estudiantes de diversas universidades tecnológicas y politécnicas de la República Mexicana.

¡Excelencia Académica, Innovación con Sentido Social!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *