Notas

Propone diputada Soraya Pérez brindar facultades al Congreso para modificar presupuesto de Tabasco

Redacción/

Villahermosa, Tabasco a 13 de octubre de 20

Se busca también que el Gobernador pueda enviar durante el ejercicio fiscal, las modificaciones que considere pertinentes a la Ley de Ingreso y el Presupuesto General de Egresos que se encuentren en vigor

La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía presentó este miércoles iniciativa de reformas a la Constitución, y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de Tabasco y sus Municipios; con el propósito de brindar al Congreso local, la facultad de modificar las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Estado, así como el Decreto del proyecto del Presupuesto General de Egresos.

Dijo que la importancia estaría en mejorar el proceso de aprobación del presupuesto de Tabasco, para que sea lo más abierto y transparente posible y que permita a los legisladores, modificarlo.

«Ejemplos recientes hay muchos, la propia emergencia sanitaria e incluso las inundaciones, implicaron un reorientación total del gasto, hacia la atención más importante y urgente, proteger la vida de las personas. Pero a pesar, de que los legisladores tenemos facultades de control en materia presupuestal, la falta explícita de esta posibilidad de modificar del presupuesto, alejó a los diputados locales para participar activamente en este proceso de reorientación del gasto público», argumentó Pérez Munguía.

Dijo que resultaría mejor que desde un congreso paritario, se asegure que haya un presupuesto suficiente para la atención de las mujeres, de los pequeños negocios y changarros, para los niños, tener un sistema de cuidado estatal y escuelas de tiempo completo; lo mismo para servicios públicos de calidad, que el agua potable llegue a cada casa en Tabasco, alumbrado público que esté prendido y que no hayan baches.

«Que mejor que nosotros para asegurar que haya suficiente dotación de equipamiento, capacitación y controles de confianza de nuestras policías. Que mejor que nosotros, los legisladores, para asegurar suficiente presupuesto para la transparencia y el combate a la corrupción», precisó.

“Sería ilógico negarse a participar activamente, en la construcción de un presupuesto público incluyente, transparente y que efectivamente resuelva las muchas problemáticas de la gente”.

«Un Congreso que analiza, debate y autoriza aquello en lo que no puede incidir, es simplemente una falacia, una oficialía de partes o en el mejor de los casos, una ventanilla de trámites», afirmó Soraya Pérez al pedir el respaldo de sus compañeros integrantes de la LXIV Legislatura.

Comentó que ya se tiene como ejemplo a nivel nacional que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene el derecho de modificar el paquete económico remitido por el Presidente de México; por lo que ello confirma que hay la suficiente cobertura constitucional para realizar en el estado una modificación que armonice la legislación local con el ámbito federal.

Pérez Munguía finalmente recordó que “el mundo entero, sin exagerar, tiene los ojos puestos en Tabasco, la tierra del presidente y saben lo que se juega en el sureste mexicano”.

==000==

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *