Hoy escribenSin Remitente

Indomable el Covid19


Víctor Ulín/Sin Remitente/


Desde que inició la pandemia, en México se ha pretendido tratar el Covid19 como si pudiera controlarse con solo quererlo.
La realidad en el resto del mundo ha demostrado que el virus solo ha podido combatirse con medidas estrictas y vacunación masiva, incluso con una tercera dosis intensificada en algunas países como Israel con el surgimiento de variantes más letales y la tercera ola que ha obligado de nuevo al confinamiento y a otras acciones.
Una vez más, el Covid19 nos demostró que no puede ser contenido con solo quererlo, sino que deben tomarse las medidas necesarias para hacerlo y poder retomar la vida en la nueva normalidad.
Mientras el gobierno federal anunciaba el regreso a clases presenciales en todos sus niveles, el virus en su tercera ola ha disparado los casos y muertes, principalmente entre niños y jóvenes.
La realidad volvió a imponerse y a recordarnos que el virus es más poderoso que cualquier voluntad por bien intencionada que parezca.
En Tabasco el efecto del aumento de casos y fallecimientos es más elocuente y exhibió lo imbatible que puede ser el virus con el aplazamiento del inicio de clases en diez municipios.
Parece que lo único que podría concretar el regreso a clases sin que el virus por supuesto desaparezca, sería la vacunación de niños y jóvenes en su totalidad.
El riesgo de infecciones no desaparece tampoco, pero existe una mayor probabilidad de sobrevivir, aunque en la medida en que ocurren muertes se cuestiona también la eficacia de vacunas como la Cansino que le fue aplicada a los profesores que igual temen regresar a las aulas.
De otra manera se tendrá que prolongar el regreso a clases presenciales hasta que eso ocurra y en verdad empiecen a bajar los casos de Covid19.
Por ahora, la pandemia es la que tendrá la última palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *