Notas

Reconocen PAN, PRI, PRD y Morena labor de Manuel Rodríguez en Comisión de Energía

Redacción/

  • En la 64 Legislatura imperó la pluralidad, el respeto del disenso y la construcción del consenso, destaca el diputado federal por Tabasco
  • La parlamentaria queretana Beatriz Robles Gutiérrez se pronuncia a favor de que MRG continúe en el liderazgo del órgano parlamentario para la LXV Legislatura

CDMX. Con un reconocimiento de diputados federales del PAN, PRI, PRD y Morena a la labor de conciliación, equilibrio y respeto a todas las voces que durante tres años privilegió el tabasqueño Manuel Rodríguez González al frente de la Comisión de Energía de la Sexagésima Cuarta Legislatura, este martes se llevó a cabo la última reunión ordinaria de este órgano parlamentario.

En una sesión convocada bajo el formato a distancia a través de la plataforma Zoom, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios avalaron la conducción y el signo de apertura que caracterizó al diputado presidente de la Comisión de Energía, y coincidieron en que el papel de este organismo resulta fundamental para poner orden y garantizar la marcha del sector energético nacional.   

La diputada federal por Guanajuato, María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN); la jalisciense Mónica Almeida López (PRD), la tabasqueña Soraya Pérez Munguía (PRI), la potosina María Sara Rocha Medina (PRI), el potosino Óscar Bautista Villegas (PRI) y el sinaloense Alfredo Villegas Arreola (PRI) acreditaron el profesionalismo de Rodríguez González, y valoraron su postura de respeto a la pluralidad.

A este pronunciamiento que avala la buena conducción de la Comisión de Energía se sumaron los legisladores federales morenistas Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Querétaro; Nayeli Arlen Fernández Cruz, de la Ciudad de México; María de los Ángeles Huerta del Río, del Estado de México; Evaristo Lenin Pérez Rivera, de Coahuila, y Carlos Iván Ayala Bobadilla, de Sinaloa.

‘Vamos en buen camino: (en México) no hemos tenido gasolinazos, no hemos contratado mayor deuda externa, y esto es parte del resultado de la reconstrucción del andamiaje jurídico que se hizo desde la Comisión de Energía’, remarcó la queretana Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, quien se pronunció porque Manuel Rodríguez continúe en el liderazgo del órgano parlamentario responsable de la política energética en la siguiente Legislatura.

Robles Gutiérrez, cuya experiencia está acreditada en el ramo de energías renovables, indicó que el papel de la Presidencia de la Comisión resultó fundamental para sacar adelante iniciativas de gran calado en el sector energético, como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, de trascendencia “porque no sólo representan una visión de soberanía energética, sino también de seguridad nacional”.  

Seguridad Energética,

punto de coincidencia

En la décima sexta reunión ordinaria en la que se aprobaron los informes semestral y final de actividades de la Comisión, el diputado presidente Manuel Rodríguez destacó el trabajo en equipo de todos las y los diputados que formaron parte del órgano parlamentario, quienes, enfatizó, cumplieron sus responsabilidades legislativas con trabajo y compromiso.

“En la presente legislatura, donde ha prevalecido la pluralidad, el respeto del disenso y la construcción del consenso, no solo establecimos canales de comunicación y colaboración, sino también lazos de amistad que nos unen como familia”, enfatizó el representante popular de la Nación. INSERT 01

Aseveró que incluso a pesar de la pandemia, el organismo jamás detuvo su marcha, y buscó siempre conducirse de manera responsable y transparente en cada una de sus tareas: ‘desde la elaboración de los dictámenes legislativos, la revisión y análisis de los informes del Poder Ejecutivo, los exhortos, hasta la realización en tiempo y forma de las reuniones ordinarias y extraordinarias’, enfatizó. INSERT 02

Afirmó que la Comisión de Energía no solamente incidió en la arquitectura financiera del sector energético a través de sus opiniones sobre los Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación, sino también en el proceso de planeación, al aprobar el apartado energético del Plan Nacional de Desarrollo, adoptando al Parlamento Abierto como método de trabajo permanente, para involucrar a la ciudadanía en los trabajos legislativos. INSERT03

El también legislador federal electo indicó que los consensos construidos en el seno de la Comisión se tradujeron en acuerdos para promover un Federalismo Energético, que impulse el desarrollo y la gasificación del sureste petrolero de México, y al mismo tiempo lograr que el gobierno federal tomara medidas extraordinarias para mantener el servicio eléctrico a las familias durante el confinamiento provocado por la pandemia. INSERT 04

Puntualizó que el intenso debate suscitado confirmó la pluralidad y la cohabitación de distintos puntos de vista en el seno legislativo, coincidiendo todas las fracciones parlamentarias en un objetivo común: lograr la seguridad energética de México.

Finalmente, el legislador por Tabasco extendió un reconocimiento póstumo a los diputados Miguel Acundo González, Delfino López Aparicio y René Juárez Cisneros, quien al inicio de la LXIV Legislatura formó parte de la Comisión de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *