Notas

Llegada de ‘Gas Bienestar’, otra buena noticia para Tabasco: Manuel Rodríguez González

Redacción/

  • Afirma el diputado federal electo que desde el ámbito legislativo la bancada de Morena ‘está lista’ para contribuir a cristalizar y fortalecer la iniciativa del presidente AMLO
  • Gas LP subió alrededor de 36% en los últimos meses; advierte el aún presidente de la Comisión de Energía que el mercado no puede reemplazar la fortaleza regulatoria de Estado

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, afirmó que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco está más vigente que nunca, por lo que calificó como ‘otra buena noticia’ el hecho de que este estado sea de los dos primeros puntos del país donde iniciará operaciones la nueva empresa Gas Bienestar.

El también diputado federal electo para la Sexagésima Quinta Legislatura que iniciará funciones a partir del 1 de septiembre próximo, calificó la creación de la empresa pública como una ‘medida acertada, congruente y valiente’ por parte del mandatario de México, y sentenció que desde el ámbito legislativo será apoyada por Morena para sacarla adelante.  

Quienes conformamos el siguiente grupo parlamentario de Morena estamos listos para contribuir a estimular una sana competencia en el sector, aseveró.

Manuel Rodríguez afirmó que la actual situación que vive este mercado, donde un conglomerado de cinco empresas controla el 50% de la distribución del gas y de manera injustificada determina precios por encima de la inflación, ‘exige la intervención del gobierno para regular una actividad sensible que impacta en los bolsillos de las familias mexicanas’.

Advirtió que el mercado no puede reemplazar la fortaleza regulatoria de Estado, y confió en que la creación de la nueva empresa pública contribuirá a corregir fallas, que van desde prácticas oligopólicas y anticompetitivas hasta métodos ilegales para repartirse la distribución territorial e imponer precios de manera arbitraria.

El diputado por Tabasco sostuvo que la creación de Gas Bienestar tiene total legitimidad, porque busca frenar la escalada de costos del gas licuado de petróleo (LP), el cual sólo en marzo registró un incremento de 36% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dejó claro que la seguridad energética constituye la columna vertebral de la iniciativa presidencial, cuya operación será encomendada a Pemex, la cual se encargará de distribuir gas LP a precios justos, sobre todos entre los estratos más desprotegidos de la población.

De acuerdo con la proyección del presidente de México, Gas Bienestar arrancará en la Ciudad de México y luego seguirá en Tabasco y su objetivo será cumplir el compromiso de incidir en la reducción del costo del combustible que más se usa en los hogares del país, enfatizó.  

Rodríguez González insistió en que la decisión está alineada con el propósito de la Cuarta Transformación en el sentido de devolver a México su seguridad energética, lo que implica un abasto suficiente e ininterrumpido de energía en el corto, mediano y largo plazo, y sobre todo a precios asequibles y accesibles para toda la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *