Notas

Denuncia Morena ante FEPADE irregularidades en el proceso electoral en Yucatán

Redacción/

Mérida, Yucatán, 23 de junio del 2021.- La representación legal de Morena presentó este día ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), en Yucatán, una denuncia, acompañada con las pruebas correspondientes, para que se investigue cada uno de los actos, mecanismos, instrucciones y obligaciones de quienes estuvieron involucrados en cuidar y ejecutar la cadena de custodia de los paquetes electorales, locales y federales, en las recientes elecciones.

“Buscamos justicia, queremos que se finque la responsabilidad de tipo penal por sus acciones y omisiones a quien o quienes resulten responsables de generar la falta de certeza en los resultados finales de la elección”, declaró Verónica Camino Farjat, quien fue candidata a la alcaldía de Mérida por Morena.

Explicó que la investigación que se le solicita a la FEPADE deberá hacerse en todos los niveles, desde quienes supervisaron y capacitaron, hasta funcionarios electorales que intervinieron durante y al finalizar la jornada electoral, con la finalidad de identificar vehículos y personas que participaron en los mecanismos de recolección de paquetes electorales y cuántos de estas personas lo hicieron sin estar debidamente acreditados.

A lo largo de las últimas semanas, Camino Farjat ha exhibido por medio de sus redes sociales diversas irregularidades ocurridas en el proceso electoral, incluyendo documentos oficiales que forman parte de las pruebas sobre acciones ilegales que se han denunciado.

Adicionalmente, informó que ha recibido, por parte de la ciudadanía, militantes y simpatizantes, fotografías, videos y testimonios de lo que presenciaron durante la jornada electoral, no únicamente en Mérida sino en todo el estado.

“Con toda esa información, además de lo vivido en carne propia, solo hemos tenido una obligación: manifestarnos, alzar la voz, decirlo fuerte; no vamos a dejar que la impunidad venza a la legalidad y a la democracia”, apuntó.

La senadora con licencia de la bancada de Morena explicó que las denuncias interpuestas ante la FEPADE y el propio Instituto Nacional Electoral tienen como finalidad defender el derecho que tienen las personas de votar y ser votado, “para que la ciudadanía tenga confianza de que su voto será respetado y que podrá elegir libremente, sin la intervención ilegal del estado y menos de quién debe fungir como árbitro electoral”.

Verónica Camino hizo un llamado a levantar la voz, no sólo en Yucatán, sino en las distintas entidades del País en donde se enfrentan a situaciones similares, para defender la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *