Notas

Quitar camisa de fuerza a Pemex ayudará a que precio de combustibles bajen: Manuel Rodríguez González

  • Por Sin Remitente/
  • +Sentencia el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que desregulación asimétrica de la petrolera estatal no implica limitar participación de empresas privadas; significa condiciones de mercado con piso parejo para todos los jugadores del sector hidrocarburos

El 99 por ciento de los 23 mil 134 permisos otorgados en los últimos 7 años en México para importación y comercialización de hidrocarburos están en manos de privados y sólo 1 por ciento se asignaron a Pemex, como consecuencia de la regulación asimétrica impuesta por la Reforma Energética a la petrolera estatal.

Así lo advirtió Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, luego de que la víspera, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que deja sin efecto el Artículo 13 Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, aplicado para ‘limitar el poder dominante’ de Pemex en el mercado nacional y favorecer la participación de agentes económicos externos.

El legislador de Morena, uno de los principales impulsores de la iniciativa que restituye a Petróleos Mexicanos condiciones para competir en igualdad de condiciones en un mercado abierto a la participación privada, condenó el impacto que esas disposiciones extra reglamentarias tuvieron en la viabilidad comercial y financiera de la empresa de todos los mexicanos.

Esas reglas que dieron una ventaja a los privados para ganar terreno en el mercado, hoy se traducen en que estén en operación en todo el país un total de 4 mil 670 estaciones de servicio o de venta de combustible con una imagen distinta a la franquicia de Pemex, señaló en entrevista.

Manuel Rodríguez explicó que, con la reforma, cuyo dictamen ahora está en la cancha del Senado para el procedimiento legislativo que corresponda, se le quitará a la petrolera mexicana medidas de aplicación forzosa en la fórmula de precios.

Es decir, a la empresa productiva la CRE le venía imponiendo criterios de cómo vender y a qué precios, limitando su libertad para establecer una estrategia comercial, lo que ahora -con la reforma aprobada- no podrá ser así, aseveró.

‘Regulación cumplió propósito’

Indicó que, como resultado de la regulación asimétrica, la antes paraestatal no podía ofrecer descuentos regionales, mientras que sus competidores, esto es, la iniciativa privada, sí lo podía hacer.

Abundó que Pemex también estaba obligado a publicar en su portal de forma adelantada los precios de venta, descuentos y condiciones comerciales, lo que otorgaba ventaja a sus competidores, ‘porque ya sabían los precios con los que la petrolera estatal iba a buscar a sus clientes’.

Manuel Rodríguez clarificó que si bien Petróleos Mexicano refina combustibles, también produce petrolíferos y petroquímicos, y esto lo ofrece a quienes venden o comercializan directamente al consumidor.

“La regulación se estableció para que los agentes privados pudiesen crecer o tener presencia en el mercado de hidrocarburos. Después de 7 años, es muy evidente cuando salimos a la calle a cargar combustible, que hay una oferta amplia de empresas privadas con estaciones de servicio”, mencionó.

El diputado por Tabasco descartó que la nueva ruta trazada para fortalecer a Pemex, impliquen señales de incertidumbre para los inversionistas, porque no se limita su participación, ‘simplemente se restituyen condiciones para que todos -incluido Pemex- puedan competir en igualdad de condiciones y bajo las mismas reglas’, sostuvo.

“El principal beneficiado será el consumidor final, el ciudadano que demanda esos productos, quien podrá decidir qué oferta le conviene más”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *