Hoy escribenSin Remitente

#Columna La Batalla por Centro

Víctor Ulín/Sin Remitente/

Con el registro de Andrés Granier Melo para ser el candidato del PRI,  están prácticamente definidos los nombres de los que buscarán la alcaldía de Centro.

La batalla próxima, sin dudarlo, será entre el candidato del PRI y el que finalmente resulte de Morena, que todavía hasta ayer sigue sonando el nombre de la ex funcionaria Yolanda Osuna Huerta, y si es que no hay un cambio favorable a Jesús Alí que también se registró para buscar la misma posición.

La de Manuel Andrade es más una candidatura de distracción para animar el proceso y de paso restarle votos al Químico. Pero no ganará. Sus posibilidades son proporcionales al cascajo del PRD que lo postuló en una decisión desesperada, pero también de conveniencia para la cúpula que ya se frota las manos con las diputaciones pluris.

El que parece llegar más encanchado a la elección, es Andrés Granier Melo: trae tras de sí una amplia experiencia político electoral después de ser ya alcalde de Centro y gobernador de Tabasco, y que sigue manteniendo una fiel estructura.

En tanto no se define su situación, Yolanda Osuna Huerta, en cambio, ha optado por el bajo perfil y hasta disminuyó el uso de sus redes sociales, aunque hubiese sido bueno no hacerlo para comprobar su aceptación entre la gente y en la militancia de Morena.

Hay quienes, asumiendo su preferencia morenista, lamentan que el PRI haya postulado al Químico que, según observan, tiene un pasado cuestionable por dejar a Tabasco presuntamente quebrado, por lo menos esa fue la narrativa discursiva que Arturo Núñez Jiménez usó a lo largo de su no menos desastroso gobierno.

Como en política no es lo que se quiere si no lo que sucede, el Químico ha logrado en pocos días una atención mediática como ningún otro candidato e hizo de su registro un acto donde ya las redes sociales empezaron a tomar su protagonismo.

Ya con el rival revelado este domingo, tocará a Morena hacer lo propio para ungir a Yolanda Osuna Huerta y apostarle a que sea suficiente la alta preferencia que tiene Morena y el Presidente para ganar, y que no sea necesario que su candidata sea tan popular como Andrés Granier Melo.

La cúpula de Morena tiene que tomar una importante decisión en la que no se pueden equivocar, porque ganar Centro es estratégico para que Morena en el 2024 siga siendo gobierno. Al Presidente, por supuesto, tampoco pueden fallarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *