Hoy escribenSin Remitente

#Columna No es Yolanda, es Morena

Comparte en tus redes sociales:

Víctor Ulín/Sin Remitente/

Hay quienes consideran que Yolanda Osuna Huerta, ex funcionaria con amplia trayectoria en la administración pública, perdería si resulta finalmente postulada como candidata a la alcaldía de Centro en la elección del 6 de junio porque no es una militante genuina de Morena.

En otras circunstancias, quizá el pronóstico podría cumplirse. Pero en esta ocasión no es tan simple.

En los hechos, las posibilidades de triunfo de Yolanda Osuna radican, a pesar del mal gobierno de Evaristo Hernández Cruz, en la alta preferencia electoral que tiene Morena y no  en las propias que son menores.

Para explicarlo baste con remontarnos a las elecciones del 2018: Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvieron desde un principio y hasta el final una tendencia siempre ganadora que benefició también al resto de aspirantes, la gran mayoría sin militancia ni trabajo o reconocimiento social.

Hoy, ya sin Andrés Manuel López Obrador como candidato, Morena como partido sigue manteniendo una preferencia suficiente para que Yolanda Osuna se imponga incluso -puede ser muy cerrado, hay que reconocerlo- al Químico Andrés Granier Melo como potencial candidato del PRI.

Pero más todavía: indirectamente Yolanda Osuna contaría con la ayuda del ex gobernador Manuel Andrade Díaz como candidato del PRD, porque le restaría votos al  del PRI y sumaría otros que seguramente lo apoyarán, y con el bono de aprobación a la gestión y resultados del gobierno de Adán Augusto López Hernández, y del mismo Presidente.

Por donde veamos, el escenario es favorable para que Morena postule a Yolanda Osuna como su candidata a la alcaldía y gane, sino ampliamente, sí con los votos necesarios.

Ese es el escenario que los grandes decisores en Morena tendrían para jugarse el capital político electoral de Morena en Centro.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *