Tarifas de luz seguirán bajando con reforma eléctrica: Manuel Rodríguez

Redacción/

  • El proyecto que será sometido a la aprobación del pleno en San Lázaro, tras ser dictaminado en la Comisión de Energía, corresponde a la visión o proyecto de Nación por el que la mayoría de los mexicanos votó en 2018; no sólo es legal, también está revestido de legitimidad, afirma
  • El diputado federal por Tabasco rechaza que cambios normativos pretendan frenar crecimiento de inversiones privadas en el sector o favorecer un monopolio de la CFE; de lo que se trata, advirtió, es de que ningún actor tenga ventajas de competencia sobre otro

CDMX. La reforma eléctrica, dictaminada por la Comisión Energía para ser sometida este martes 23 a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados federal, contribuirá a que las tarifas de luz sigan estables y a la vez comiencen a bajar no sólo en beneficio de los usuarios domésticos, sino también de la industria y el comercio, afirmó el diputado Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y legislador federal por Tabasco sostuvo que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los generadores privados compitan en igualdad de condiciones en el mercado eléctrico mayorista.

Remarcó que el dictamen aprobado en el seno del órgano legislativo con 22 votos a favor y 10 en contra, corresponde a la visión o proyecto de Nación por el que votó la mayoría de los mexicanos en el 2018; por lo tanto, enfatizó, no tan sólo es legal, sino que está revestido de total legitimidad.

Manuel Rodríguez aseveró que al haber ‘piso parejo’ para todos los actores, a la CFE se le quitará ‘la camisa de fuerza’ que le impuso la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, y se eliminarán ‘subsidios ocultos’ por alrededor de 120 mil millones de pesos anuales a favor de los privados, por el respaldo que necesitan para cubrir la intermitencia de sus granjas solares o parques eólicos, o por el uso de la red eléctrica, por la que no pagan ni un solo peso.  

Categórico, rechazó que la reforma eléctrica pretenda frenar el crecimiento de las inversiones privadas en el sector o favorecer un monopolio de la CFE, y reiteró que de lo que se trata es de que todos tengan las mismas reglas de participación y nadie tenga ventajas de competencia sobre otro.

El diputado federal de Morena reiteró que con las modificaciones sugeridas a la Ley de la Industria Eléctrica se logrará recuperar la confiabilidad, continuidad y seguridad que requiere el sistema eléctrico nacional para garantizar un servicio de calidad al consumidor final, y al mismo tiempo se privilegiará una política energética que permita ir abaratando el costo de la energía en beneficio de los usuarios.

Reivindicará origen de CFE

El diputado federal de Morena acusó que, con la Reforma Energética de Peña Nieto, ‘en lugar de que las tarifas bajaran como se prometió, éstas subieron de manera gradual y exponencial’.

Insistió en que, desde el inicio del actual gobierno, el presidente López Obrador ha garantizado ‘que cuando menos no aumente el costo de la energía, más allá de un deslizamiento acorde al índice inflacionario’. Por lo pronto, estableció, ya tenemos estabilidad en las tarifas y luego irán bajando gradualmente.

Rodríguez González resaltó que la reforma eléctrica reivindicará el origen de la CFE como empresa productiva del Estado Mexicano, y aclaró que en el proyecto de decreto “no se establece una facultad u obligación nueva en el ordenamiento jurídico; únicamente se establece el alcance de normas de igual jerarquía o superior, pero en ningún momento se configura la retroactividad de la ley”.

Expuso que, si bien las modificaciones propuestas a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica buscan impulsar el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, no implican de ninguna manera un trato preferencial para la CFE en detrimento de los competidores del mercado eléctrico mayorista. 

El cambio normativo, puntualizó, pretende fomentar un mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores, bajo condiciones equitativas, independientemente de su fecha de entrada en operación comercial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s