Notas

Una hora más para vender y abrirán los sábados negocios no esenciales en Tabasco

Spread the love

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; lunes 15 de febrero de 2021/

  • El mandatario determinó que Tabasco continuará en semáforo epidemiológico color naranja hasta que lo determine la autoridad sanitaria estatal
  • Establecimientos no esenciales podrán operar de lunes a viernes hasta las 18:00 horas, y sábados hasta las 16:00 horas; continuarán cerrados los domingos
  • Cultos y misas se permitirán de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, siempre y cuando el aforo no exceda las 100 personas
  • Quien no acate nuevas disposiciones del decreto, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco

El Gobernador Adán Augusto López Hernández expidió este lunes un decreto que determina que Tabasco permanecerá en semáforo epidemiológico color naranja, y establece medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, entrará en vigor a partir de este martes 16 de febrero, por lo que las personas físicas y jurídicas colectivas que contravengan las disposiciones contenidas en el presente decreto, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco.

Es así que se determina que Tabasco permanezca en el semáforo naranja hasta que lo determine la autoridad sanitaria estatal, con las medidas de higiene y seguridad, y las restricciones establecidas en el presente decreto y en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco y sus respectivas reformas.

El documento firmado también por el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, señala que los establecimientos cuyos giros y actividades han sido consideradas como no esenciales, podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.

Y podrán hacerlo de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las 18:00 horas, y los sábados en sus horarios habituales de apertura hasta las 16:00 horas.

Los domingos deberán permanecer cerrados

Dichos establecimientos se abstendrán de realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como ventas nocturnas, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar solamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.

El decreto menciona además que los centros religiosos, como iglesias, templos, casas de oración, sinagogas, mezquitas y demás de similar naturaleza, podrán operar con aforo reducido a 30 por ciento, siempre que no exceda de un máximo de 100 personas y que se garantice la sana distancia, de lunes a domingos exclusivamente de 08:00 a 20:00 horas.

También ordena a la Secretaría de Movilidad para que determine e implemente las medidas y acciones tendientes a regularizar la movilidad en el Estado, en atención a las disposiciones contenidas en el presente decreto, así como al nivel de riesgo epidemiológico en que se encuentre la entidad.

Puntualiza que las medidas y acciones establecidas permanecerán vigentes hasta que lo determine la autoridad sanitaria estatal.

El decreto respaldado por la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destaca que, con el objetivo de atender la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus, el jefe del Ejecutivo estatal ha expedido desde el año pasado diversos instrumentos jurídicos para implementar acciones y medidas de higiene y seguridad sanitaria, tendientes a evitar la dispersión y propagación del mismo entre los tabasqueños.

Es de esta manera como el Gobernador Adán Augusto López Hernández exhorta a todos los tabasqueños a no bajar la guardia, a cuidarnos entre todos, a respetar la sana distancia, utilizar el cubre bocas, lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, ventilar los espacios y, sobre todo, no realizar fiestas o reuniones familiares en estos momentos.

Asimismo, es sensible a las demandas del sector comercio, que solicitó mayor apertura de sus negocios, con el compromiso de respetar y llevar a la práctica todas las medidas de higiene en sus establecimientos.

El documento también está firmado por el secretario de Movilidad, Narciso T. Oropeza Andrade, y por el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Guillermo Arturo del Rivero León.

****


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *