Notas

Advierte director del Juan Graham crecimiento rápido de pacientes Covid19 y pide a la población atender medidas

Redacción/

VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD, ‘DR. JUAN GRAHAM CASASÚS’, VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO, LUEGO DE ASISTIR A LA ENTREGA DEL TÍTULO DE PROPIEDAD DE ESTA UNIDAD HOSPITALARIA POR PARTE DE LA COORDINACIÓN ESTATAL PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA (CERTT) A LA SECRETARÍA DE SALUD.

PREGUNTA: La Secretaria de Salud Silvia Roldán daba a conocer que serán 8 mil trabajadores de salud que recibirán las primeras vacunas, en el Juan Graham que es el principal hospital que atiende a pacientes COVID, cuánto personal estaría recibiendo la dosis?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: El personal total del hospital sumando los que estanos laborando y los que están por decreto son aproximadamente, dos mil 200.

PREGUNTA: Pero los que están atendiendo a pacientes COVID?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: La vacunación es para todos, lo que vamos hacer es elegir quiénes serán los primeros, que son los que están en área COVID, no solo son médicos, ni enfermeras sino también personal de Servicios Generales, químicos, de manetenimiento, hay una lista ya establecida, al final de cuentas todos se van a vacunar, pero primero irán los que están atendiendo de manera directa el área COVID.

PREGUNTA: Cuántos serían?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: No tengo el dato exacto, acabamos de platicar con la Doctora Roldán para ver cómo será la logística, mañana tendremos quiénes serán el primer día, quiénes el segundo, el tercero, etc.

Los que si les puedo adelantar que quienes serán los primeros, serán los que están de manera directa en la atención a pacientes COVID.

PREGUNTA: Cuándo arrancaría la vacunación?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: No lo tenemos definido, se habla a partir del día 15 de este mes en adelante.

PREGUNTA: Se ha denunciado influyentismo en otros lugares, van a vigilar esta parte?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Esa es la parte que pasa por nuestras manos y tenemos que ser muy claros y transparentes en lo que tenemos que hacer, irán primero los que están en la atención directa a pacientes COVID y quienes sabemos quiénes atienden las áreas COVID, somos nosotros.

Será nuestra responsabilidad, ver que quienes sean los primeros, estén en zona COVID.

PREGUNTA: En el hospital Juan Graham cómo está la situación, ya había empezado la reconversión, pero se están viendo en la necesidad de volver a readactar las áreas?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Estabamos en desconversión, y volvemos otra vez a reconversión, llegamos a tener dos módulos, eran básicamente los módulos 7 y 9, ahora ya tenemos el módulo 5, 6, 7 ,8 y 9, hace tres días abrimos el módulo 3 que era un módulo de atención a pacientes no COVID, pero tuvimos que reconvertirlo, tenemos 119 pacientes en este momento, el crecimiento ha sido muy rápido, en octubre cerramos con 23 pacientes internados, el mes de noviembre cerramos con 45 pacientes hospitalizados y hoy estamos hablando de 119 pacientes.

Lo más preocupante de todo es que el nivel de pacientes graves es muy alto, desafortunadamente no quiero pensar que mucha gente celebró las fiestas en su casa y eso fue haciendo las cosas más graves.

Hoy tenemos 43 pacientes intubados, el nivel de gravedad se marca en función de eso, cuántos pacientes requieren llegar a la terapia intensiva, en este caso de 119, tenemos 43 intubados que es un número muy alto, a parte tenemos 10 pacientes más que están con puntas de alto flujo, que es una carga de oxígeno muy alta y que están cerca del proceso de intubación.

Es complicado, se ha elevado el número, quizá no con la velocidad con la que estuvimos en junio y julio, pero cada vez va siendo más y más, creo que la clave está en que la gente nos ayude, si la gente sigue moviéndose, sigue reuniéndose, evidentemente si lo hacemos en un lugar abierto, la posibilidad de contagio es menor y con una distancia de dos metros, pero si lo hacemos en un lugar cerrado, sin cubrebocas, evidentemente si es una comida, nadie puede comer con cubrebocas, tiene que quitarse el cubrebocas, es ahí el problema.

La prueba más importantes será llegar al día 15 para saber quiénes que estuvieron en las últimas reuniones reportan contangios, la clave la tiene la gente, si la gente quiere cuidarse se va a cuidar, sino se quiere cuidar, ni modo, seguiremos en nuestro frente de batalla y nuestra obligación que es seguir atendiendo a los pacientes.

PREGUNTA: Qué disponibilidad tiene el hospital actualmente?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: Nosotros podemos desconvertir todo nuevamente, y tener hasta 230 camas, en este momento tenemos 119 pacientes, estamos más o menos en el 50 por ciento.

PREGUNTA: Mañana es el día de la enfermera qué llamado haría?

DR. VÍCTOR MANUEL NARVÁEZ OSORIO: El mensaje que seguramente darían las enfermeras en su día a la población es quédense en su casa, no se reúnan en familia, no se reúnan en lugares cerrados porque ya están cansadas como está cansado el resto del personal, han sido nueves meses no solo de agotamiento físico, sino también de agotamiento emocional, de angustia, de preocupaciones, quien no está metido en esto no lo llega a entender totalmente, es una angustia impresionante, cuando se tiene a un familiar enfermo la angustia aumenta porque sabemos cuáles son las consecuencias.

Tenemos que lidiar con la carga emocional del trabajo, sino con la carga emocional de la familia, quizá la gente no lo alcanza a entender, pero la gente que está adentro saben lo que significa eso, ya son nueves meses de este agotamiento, de estrés y de carga emocional que se dice fácil, pero ha sido muy fuerte.

Incluso los médicos que están en la zonas no COVID, también están angustiados porque atienden a pacientes que no saben si son positivos o no, y muchas veces no hay la tolerancia del paciente que también se entiende, vienen angustiados, preocupados, yo creo que al final del camino, la clave está en que la gente nos ayude, si la gente no quiere cortar la cadena de transmisión nos vamos a poder, y hasta que todo mundo se haya visto afectado hasta ahí vamos a llegar, el camino es muy largo todavía.

Gracias.

—0o0o0—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *