Hoy escribenSin Remitente

#Columna El PVEM Tabasco, va solo

Víctor Ulín/Sin Remitente/ Foto: Diario Tabasco/
Por lo menos en el Congreso de la Unión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantenía una buena relación con los legisladores de Morena y con el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo mismo venía ocurriendo a nivel estatal.
Pero las declaraciones del diputado Tomás Brito Lara de que Morena en Tabasco irá solo en la elección del 2021 solo confirma lo que ya era vox populix: que se cayó la eventual alianza que su partido integraría con el PVEM para competir por las alcaldías y diputaciones.
Días antes, el senador del PVEM y ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, había dicho también que Morena era Andrés Manuel López Obrador, dando a entender que por sí solo solo el partido es uno más del montón.
La ruptura de la que se sabe muy poco los motivos, sin duda afectará más al PVEM Tabasco que a Morena, aunque el primero sigue manteniendo una considerable presencia en Emiliano Zapata, en Teapa y Jalapa.
Para Morena las cosas son distintas: la alianza en Tabasco no es tan necesaria ahora para buscar retener lo que ya posee, considerando que ya son gobierno a nivel federal y estatal.
Con el renacimiento del PRI y la selección cuidadosa que harán de sus candidatos, aunado a la alianza que ya pactó con el PRD y PAN, el PVEM Tabasco corre el riesgo de disminuir su votación y perder la presencia que ha ganado.
El reto para el dirigente estatal del PVEM, Miguel Velez Mier y Concha, no es nada fácil, y en mucho el éxito de su partido dependerá de los candidatos que postule para no retroceder electoralmente. Porque una cosa es ir de la mano con Morena, que dispone de un capital electoral que pondrá a prueba, y otra ir solo a disputar el voto.
Con la alianza truncada entre Morena y el PVEM Tabasco, el PRI, el PRD y el PAN, se anotan su primer triunfo. Y van por más.
El PVEM tendrá que replantearse su futuro inmediato sin Morena para superar este escollo y buscar ser protagonista en la próxima contienda con sus propios medios y candidatos, que deberán ser por demás competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *