Notas

Gasto federal 2021 atiende prioridades de México: Manuel Rodríguez González

Redacción/





 EL PRESUPUESTO DEL AÑO ENTRANTE SERÁ AUSTERO Y CONTIENE UNA REDUCCIÓN DEL 0.3 POR CIENTO FRENTE AL PAQUETE ECONÓMICO APROBADO EN 2020, SEÑALA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA EN SAN LÁZARO
 RECORTES NO TIENEN DESTINARIO EN ESPECIAL; DETRÁS DE SEÑALAMIENTOS POR REAJUSTES A ESTADOS, HAY TRASFONDO POLÍTICO, REVIRA, Y AFIRMA QUE LA REDUCCIÓN ES PAREJA Y OBEDECE A LA RECESIÓN PROPICIADA POR LA PANDEMIA

CDMX.- El presupuesto federal aprobado para 2021 respeta el compromiso de austeridad del Gobierno federal, y contribuye a preservar finanzas sanas para atender las prioridades de México que, frente a un escenario de pandemia, se centran en el combate al Covid-19 y garantizar la salud de todos los mexicanos, atajó el diputado Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal precisó que el gasto previsto para el ejercicio fiscal del próximo año contiene una reducción del 0.3 por ciento frente al paquete económico aprobado en 2020.

Afirmó que la reducción aplicada al presupuesto ‘es pareja’ para todos y obedece al escenario de recesión económica que vive todo el mundo por la emergencia propiciada por la irrupción del coronavirus y México no es la excepción.

Manuel Rodríguez rechazó que los recortes tengan un destinario en especial, y advirtió que detrás de los señalamientos por los reajustes presupuestales que se implementaron a estados y municipios, hay un trasfondo político.

“Se habla de que hay una reducción hacia los estados, cuando en realidad hay una reducción general en el presupuesto de toda la administración pública de los tres órdenes de gobierno, debido a que la actividad económica mundial en general se vino abajo”, sentenció.

Refirió que en todos los países del mundo se están disminuyendo los presupuestos como consecuencia de la emergencia sanitaria, por lo que no hubo ninguna razón intencional para bajarle los recursos a un sector en específico; “la disminución es pareja y en el mismo porcentaje para todos”, reviró.

En entrevista, sostuvo que el paquete económico 2021 permitirá enfrentar dos crisis simultáneas: la sanitaria a causa de la pandemia del virus SARS-CoV2 y la económica, derivada de las medidas de suspensión de actividades y distanciamiento social establecidas para evitar la propagación del virus.

Aseguró en ese sentido que el gasto del año siguiente contribuirá a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.

También, abundó el legislador federal, promoverá una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, al tiempo que reforzará la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

“Hay recursos que van a garantizar tanto la atención a la salud, como también la parte de ir impulsando la reactivación económica”, acentuó, y dijo que como resultado de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, México será de los primeros países en acceder a la vacuna contra el Covid, una vez que salga al mercado.

Expresó que, al ser gratuita y universal para todos los mexicanos, nuestro país estará en condiciones de superar la pandemia y encarrilarse nuevamente hacia una economía vigorosa, que pueda dar pauta al crecimiento económico y desarrollo que todos queremos.

“Los recursos para esa vacuna desde este año (2020) están cubiertos y tendrá los fondos suficientes; decir que no hay dinero para la vacunación sólo parte de un posicionamiento político de la oposición, la cual busca confundir a la opinión pública”, acusó.

Gasto Neto Aprobado para 2021: $6.29 billones

Rubros Prioritarios

–Fortalecimiento Energético: Representa 21.9% del total del gasto.
–Salud para Todos: Representa 5.4% del total del gasto.
–Seguridad Social y Salud a Derechohabiente: Representa 30.6% del total del gasto.
–Trabajo y Bienestar para Todos: Representa 4.3% del total del gasto.
–Apoyo al Campo: Representa 1.7% del total del gasto.
–Fomento Económico y Medio Ambiente: Representa 1.6% del total del gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *