La detección oportuna, clave de la lucha contra el cáncer de mama

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; lunes 19 de octubre del 2020/

• La Secretaría de Salud ofrece la exploración clínica mamaria y la mastografía totalmente gratis
• Se pueden agendar citas para realizarse este estudio al teléfono 99 33 10 00 00 extensión 81241 del Departamento de Cáncer de la Mujer

En la actualidad, la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo el cáncer de mama, lo que significa que para disminuir las muertes por este padecimiento, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas, informó la Secretaría de Salud.

En tal sentido, aseguró que para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Por ello, dijo, es importante que las mujeres fortalezcan la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud y adoptar formas de vida saludables a través de las siguientes acciones: a partir de los 20 años de edad, las mujeres deben realizarse la autoexploración de sus mamas. En caso de que tenga 25 años o más, debe de acudir su unidad de salud más cercana, para que le practiquen la exploración clínica de sus mamas.

De igual forma, indicó que si tiene entre 40 y 69 años es muy importante que se realicen la mastografía, para ello a través del Departamento de Cáncer de la Mujer, en el marco de la Nueva Normalidad, se están efectuando los estudios totalmente gratuitos, lo único que debe hacer la paciente es llamar al 99 33 10 00 00 extensión 81241.

En Villahermosa se están realizando estos estudios con previa cita, en la Unidad de Imagenología, ubicada entre el Hospital de La Mujer y el Hospital del Niño; en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” así como en el Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

En los municipios de Cárdenas y Nacajuca, desde los primeros días de octubre, se están efectuando mastografías gratuitas a través de las unidades móviles que se encuentran ubicadas en el parque central y afuera del Hospital Comunitario, respectivamente.

Es importante mencionar que cuando a una paciente mediante la mastografía se le detecta alguna anormalidad en sus senos, de inmediato es canalizada al servicio de oncología del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para que inicien el tratamiento lo más pronto posible.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente.

La dependencia señaló que aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida (alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15g/día así como el tabaquismo), sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s