Instala senadora Mónica Fernández Balboa Defensoría Jurídica para mujeres en Tabasco

Redaccción/

Ciudad de México, a 9 de octubre de 2020/


• Avanzan en México acciones concretas para garantizar la participación política de las mujeres, señaló

La senadora Mónica Fernández Balboa afirmó que en México se han realizado acciones concretas para cerrar las brechas de desigualdad en la participación política entre mujeres y hombres, así como para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y democrática.


La legisladora de Morena instaló, este viernes, la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres y demás grupos vulnerables del Tribunal Electoral de Tabasco.
Fernández Balboa, también le tomó la protesta correspondiente a Leidy Gabriela Salvador Hernández, como titular de dicha Defensoría.
En la instalación que se llevó a cabo a distancia, la senadora aseguró que nuestro país cuenta con un sólido marco normativo que pretende erradicar la discriminación política del género femenino en todos los niveles.
Desde el Congreso de la Unión, dijo, se han aprobado reformas a la Constitución y a diversos ordenamientos legales para incorporar la paridad de género como eje rector en la integración de todos los órganos del Estado mexicano.
Además, a través de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha fortalecido y consolidado la igualdad en el ejercicio de los derechos políticos. Con ello, apuntó, hemos avanzada de una manera decidida en la construcción de una sociedad más justa y democrática.
El reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres, acotó, es producto del esfuerzo y de la lucha de millones de mexicanas y mexicanos, “que con acciones concretas hemos dados pasos fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad en la participación política entre mujeres y hombres”.
En este contexto, agregó, la Defensoría Jurídica resolverá los conflictos o controversias electorales que atenten contra los derechos políticos de las tabasqueñas y los grupos vulnerables de la entidad, lo que asegurará el ejercicio democrático de tabasqueñas y tabasqueños.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Espinosa, expresó: “de nosotras depende no bajar la guardia y seguir al pie del cañón para no desdibujar lo que ya hemos conseguido”.
Leidy Gabriela Salvador Hernández, en tanto, enfatizo que con esta instancia se dará orientación gratuita sobre el contenido y alcances de los derechos políticos electorales de quienes pretendan o ejerzan cargos de elección popular.
Además, el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Mata Villanueva, dijo que la “tarea no ha sido fácil y se necesitan más acciones para fortalecer el acceso efectivo de los derechos políticos reconocidos a las mujeres, sin distinción”.
Por último, la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, destacó que además del marco normativo en favor del género femenino y de los grupos vulnerables se requieren mecanismos para que puedan acceder a los tribunales en la defensa de sus derechos.
0-0-0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s