Notas

Ausencia de lluvias favorece descenso de todos los ríos: IPCET

Redacción/

• Lentamente los niveles del Grijalva siguen a la baja en sus estaciones Gaviotas y Porvenir, en tanto que el Carrizal amplió su capacidad de regulación a 2.69 metros
• Para este jueves, sólo se esperan precipitaciones moderadas de 5 a 25 milímetros en el Sur y Oriente de Tabasco, avizora

La ausencia de lluvias importantes durante las últimas horas en la región, favoreció el descenso paulatino del río Grijalva, que atraviesa la capital Villahermosa, lo que ha permitido que el nivel de aguas en algunas zonas anegadas continúe disminuyendo, subrayó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El organismo reportó que en general todos los ríos que escurren por territorio tabasqueño registraron notables descensos en sus caudales y destacó el caso del Carrizal -otro afluente que cruza la capital tabasqueña-, al mediodía de este jueves se encuentra con una capacidad de regulación de 2.69 metros.

Precisó que el Grijalva, en su estación Gaviotas, bajó cinco centímetros, pero está aún arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), en 86 centímetros, en tanto que en la estación Porvenir se redujo en 10 centímetros, para situarse todavía 94 centímetros arriba de su NAMO.

El IPCET informó que el río Samaria presenta hoy una capacidad de regulación de 3.78 metros, mientras que el Usumacinta está 1.89 metros debajo de su NAMO.

La gran mayoría de los afluentes situados en la subregión de La Sierra, como el Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Pichucalco y Tulijá, desatacó que también bajaron sus escalas de afectación para ubicarse con una capacidad de regulación de entre 2.22 y 6.80 metros.

Sólo los ríos La Sierra y el Puxcatán presentan niveles aún por arriba de su NAMO, alertó el Instituto en su reporte de este 08 de octubre.

No obstante, confió en que las escalas continuarán descendiendo, ya que –de acuerdo con el pronóstico del tiempo– para este jueves sólo se esperan lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros en el Sur y Oriente del Estado, con algún posible registro superior, de 5.1 a 50 milímetros en el Sur de La Sierra.

Protección Civil puntualizó que estas precipitaciones podrían ocurrir principalmente por la tarde y noche.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *