Realiza el gobernador recorrido por zonas afectadas de Centro y Nacajuca

Redaccion/

Villahermosa, Tabasco; jueves 01 de octubre de 2020/

• El mandatario afirmó que la prioridad es atender a la población por las lluvias y que los cárcamos funcionen de manera adecuada para disminuir los riesgos de afectación

El gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió, la tarde de este jueves, las colonias afectadas en el municipio de Centro y Nacajuca por las lluvias torrenciales provocadas por el frente frío número 4, con el propósito de evaluar los daños y brindar atención inmediata a las familias que registraron daños en sus viviendas por las anegaciones.

Acompañado por el alcalde, Evaristo Hernández Cruz, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la colonia Tamulté de las Barrancas, donde la madrugada de este jueves colapsó el dren Libertad, afectando a decenas de casas.

En el recorrido, el mandatario reconoció que se viven horas críticas por el temporal, pero pidió a la población tener confianza de que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para evitar daños mayores.

López Hernández también supervisó los daños en el fraccionamiento Estrellas de Buenavista, en donde pidió a las familias mantener las medidas preventivas ante el pronóstico de más lluvias generadas por el frente frío número 4.

Acompañado por Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil y Jorge Mier y Terán coordinador de Protección Civil de Tabasco (IPCET), evaluó el funcionamiento de los cárcamos de la ciudad de Villahermosa.

“En la zona del municipio de Centro, donde está la capital, nos llovió arriba de los 200 metros cúbicos por segundo. Muchísimo y a pesar de que los cárcamos que son los que sirven para desalojar las aguas funcionaron o están funcionando, el volumen de agua nos colapsó sobre todo drenes y ha ocasionado inundaciones”, explicó.

El Gobernador también estuvo en Bosque de Saloya, Nacajuca y ahí aseguró que la prioridad es atender a la población afectada y vigilar que los cárcamos funcionen de manera adecuada, además pidió a la población extremar precauciones.

“Les pido que estemos alertas y que tengan confianza de que la autoridad está trabajando, primero para evitar que haya daños mayores y segundo vamos a apoyar a la población en todo. Esperemos que la infraestructura pueda servir, que los cárcamos funcionen, el agua dé pausa y se pueda desalojar; sí es una alerta grave porque se esperan lluvias intensas“, expresó.

Indicó que de acuerdo al reporte del IPCET, al momento se han presentado daños en Centro, partes del municipio de Nacajuca, de Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán en menor medida.

“El pronóstico es que continuarán las lluvias. Afortunadamente los ríos están por debajo de su nivel y la presa está como 20 por ciento debajo de su escala crítica, por lo que de aumentar la turbinación, no debe de causar por el momento mayores afectaciones”, precisó.

López Hernández insistió a la ciudadanía en que debe tomar las medidas de precaución y sobre todo, que si hay necesidad, no duden en trasladarse a los refugios temporales que ya se encuentran habilitados y a su disposición.

“Que estén al pendiente de conocer la evolución de este frente frío que según parece, en un pronóstico preliminar puede juntarse hacia el fin de semana con otro frente frío que se estacionaría frente a las costas del Golfo de México y traería todavía más lluvias”, concluyó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s