Notas

Nuevo domo del ISSET contribuirá a proceso de desconversión del sector salud: Adán Augusto

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; sábado 29 de agosto del 2020/

• Supervisa el Gobernador modernas instalaciones del instituto, habilitadas para seguir garantizando atención médica oportuna a pacientes COVID
• ‘Llegan a tiempo, porque viene la etapa en que gran parte de las áreas que se usaron para atender la emergencia, transitarán a la Nueva Normalidad’, afirma

El gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó el Domo Hospitalario Temporal para la Atención de Enfermedades Respiratorias del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), un módulo que contribuirá al proceso de desconversión que todo el sector salud emprenderá para que los hospitales de alta especialidad retomen sus actividades en el marco de la Nueva Normalidad.

Durante el recorrido efectuado este sábado en compañía del director general del organismo, Fernando Mayans Canabal, el mandatario subrayó la importancia de la nueva unidad, ya que a pesar de que la pandemia propiciada por el COVID-19 viene a la baja en Tabasco, aún se necesitará garantizar la atención a quienes contraigan el padecimiento.

El nuevo módulo cuenta con 32 camas de hospitalización, entre ellas, 10 de terapia intensiva. Funcionará las 24 horas del día, de lunes a domingo, y será atendido por 31 médicos, 36 enfermeras y 30 técnicos de urgencias, divididos en seis turnos.

El domo “va a cumplir una función importante, porque aunque en Tabasco vienen a la baja los contagios, las hospitalizaciones y afortunadamente las defunciones, el COVID va a estar aquí con nosotros hasta mayo o junio” del año entrante, señaló López Hernández ante la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Precisó que las nuevas instalaciones –diseñadas por médicos especialistas del propio instituto– permitirán asegurar la atención a los pacientes COVID del ISSET, especialmente ahora que viene toda una etapa de desconversión, para que todas las áreas que se utilizaron para atender a los pacientes COVID durante la emergencia sanitaria, ‘vayan regresando a la Nueva Normalidad’.

Lo anterior quiere decir que los hospitales de alta especialidad, como el “Dr. Juan Graham Casasús”, “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el Hospital General de Comalcalco, el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, el Hospital de Tenosique, van a regresar a los servicios que venían brindando antes de la pandemia, anticipó.

‘Se evitó colapso hospitalario’

El jefe del Ejecutivo remarcó la coordinación que todas las instituciones hospitalarias del estado han tenido durante la emergencia sanitaria, ya que gracias a ese trabajo, Tabasco afrontó con éxito la etapa más alta de demanda hospitalaria.

“El 28 de mayo llegamos a tener una ocupación de 701 camas hospitalarias, ahora andamos en 270; desde el 8 de mayo no teníamos una ocupación menor a las 270 camas hospitalarias en todo el sector”, acentuó, y agradeció a todo el personal médico la dedicación que tuvo para garantizar la salud y la vida de los tabasqueños.

En presencia de los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego, el Gobernador valoró el trabajo de todo el equipo encabezado por Fernando Mayans, porque lograron levantar al ISSET ‘de sus escombros’.

Recordó que su gobierno recibió al ISSET con 85 mil pesos en caja, y poco más de año y medio después, gracias a una buena conducción, cuenta ya con 800 millones de pesos en su Fondo de Pensiones.

En su oportunidad, Fernando Mayans explicó que el moderno domo, considerado una unidad de admisión continua, llega en el tiempo adecuado para la desconversión del instituto, e informó que en un lapso de tres semanas el organismo deberá desocupar los módulos que tenía asignados en el hospital “Juan Graham”.

“Esto nos va a ayudar a retomar la normalidad”, aunado a que se alcanzaron acuerdos con el sindicato para que a partir del 1 de septiembre se reinicie el sistema de licencias médicas, además de las actividades laborales, salvo los trabajadores que, de acuerdo con los decretos correspondientes, aún sean considerados como población vulnerable, concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *