Notas

Apela Gobierno de Tabasco a solidaridad de trabajadores ante pandemia

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; viernes 21 de agosto del 2020/

• El secretario de Administración pide a la base trabajadora ser consciente de que no se puede otorgar un aumento salarial fuera de la realidad
• Explicó que presupuesto del año se ha tenido que reorientar al sector salud para atender la emergencia sanitaria y no le falte nada
• Señala que las prestaciones de servidores públicos de fin de año están aseguradas, por lo que les pidió estar tranquilos

Redacción/

El titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Oscar Palomera Cano, apeló a la solidaridad de la base trabajadora del Gobierno del Estado para que esté consciente de que es difícil otorgar un aumento salarial fuera de la realidad, ya que el presupuesto estatal se ha tenido que reorientar este año para que el sector salud cuente con recursos y atienda la actual pandemia.

“El sindicato mayoritario de trabajadores del Gobierno Estatal está solicitando un incremento salarial de 20 por ciento, pero nosotros no podemos ofrecerles una propuesta, porque lo importante en este momento es dirigir los recursos única y exclusivamente al sector salud, para que tenga lo necesario y no le falte nada para atender a los pacientes”, puntualizó.

Entrevistado luego de presidir la ceremonia de homenaje a las personas que han perdido la vida por el COVID-19, Palomera Cano dijo que el tema está en análisis y los integrantes de la mesa negociadora trabajan para llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes, pero siempre pensando en lo mejor para los servidores públicos.

Señaló que el gobernador Adán Augusto López Hernández está muy preocupado por la situación que atravesamos por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, por lo que una gran parte de los recursos con que cuenta la administración se han reorientado al sector salud para que los médicos y los hospitales cuenten con lo indispensable.

“Por eso estamos apelando a la solidaridad de nuestros trabajadores, que entiendan que no es que el gobierno no quiera dar un incremento salarial justo. Entendemos sus necesidades, pero también que ellos entiendan la difícil situación económica por la que estamos atravesando por la pandemia”, enfatizó.

El funcionario público descartó toda posibilidad de que las prestaciones de los servidores públicos de fin de año estén en riesgo debido a la situación que se vive. “Los trabajadores deben estar tranquilos de que sus pagos de fin de año están completamente asegurados. No habrá ningún problema con sus aguinaldos, quincenas y prestaciones”, subrayó.

Destacó que desde que inició la pandemia y los trabajadores fueron enviados a sus casas para proteger su salud, no se les ha dejado de pagar una sola quincena, puntualmente se les ha depositado su salario.

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir el pago de aguinaldo a trabajadores de confianza, Oscar Palomera explicó que es una decisión que seguramente tendrán que hacer y pagar solamente 30 días de aguinaldo a servidores públicos con cargos de subdirector hacia arriba.
Recordó que el año pasado solamente se pagaron 60 días de aguinaldo a trabajadores de jefes de departamento o nivel 5 hacia arriba y en este año se propone que sea de subdirectores hacia arriba –alrededor de dos mil 500 trabajadores– quienes únicamente recibirían 30 días, porque el Gobierno del Estado no cuenta con suficientes recursos.

Aclaró que a los trabajadores sindicalizados se les respetarán todos sus derechos y salarios, por lo que ellos no se verán afectados por el recorte de fin de año.

El secretario de Administración también fue interrogado sobre el Programa de Retiro Voluntario de servidores públicos, que en una primera propuesta se llevaría a cabo en este año, pero debido a la pandemia generada por el COVID-19 se detuvo y se analizará la posibilidad de que se realice en el año 2021.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *