Hoy escribenSin Remitente

# Columna Solo queda cuidarse

Víctor Ulín/Sin Remitente/ Foto: Tabasco Hoy/

Rebasados por una buena parte de la población que no atendió o que relajó las medidas del gobierno para contener al Covid19, y a una semana de iniciar la nueva normalidad en Tabasco, lo que nos queda es que cada uno de nosotros se cuide para no contagiarse y tratar de retomar las actividades esenciales en la vida cotidiana.

El número de casos de infectados y fallecidos que no desciende en el Estado y que tampoco se vislumbra una disminución en el corto plazo, nos revela la cruda realidad: no ha sido posible contener al mínimo la propagación del virus, pero tampoco puede aplazarse la reapertura de empresas, medianas y pequeñas, para reactivar la economía so pena de una crisis, -de por sí ya aguda por el desempleo- de pronóstico reservado

¿Qué hacer entonces? Cada tabasqueño deberá asumir su responsabilidad para procurar protegerse, empezando por usar el cubrebocas y mascarilla cuando salga, tomar la sana distancia, lavarse las manos las veces que sea necesario y si presenta síntomas ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para seguir las indicaciones.

Hay que considerar en nuestra movilidad la experiencia ajena y propia para evadir lo más que se pueda al virus: no asistir a lugares con alta concentración de personas, como los mercados públicos o tianguis, -zonas por excelencia para la propagación-, y extremar las medidas cuando se use el transporte público para desplazarse. Por supuesto que no hay que olvidar evitar la asistencia a fiestas familiares o a la casa de los vecinos.

Como en el resto del mundo, en Tabasco las autoridades educativas instrumentarán protocolos sanitarios en el intento por retomar las actividades escolares el próximo ciclo, y las dependencias gubernamentales harán lo mismo. No hay nada que sea nuevo o que no hayan sido consideradas por otros gobiernos en países de Europa o Asia, por ejemplo.

La posibilidad de otro rebrote en Tabasco es algo que estará latente y que podría ocurrir pronto, mucho más cuando la mayoría de la población no suele distinguirse por acatar las medidas preventivas y que aumentará la movilidad en el espacio público.

Para los tabasqueños, -en particular para los más responsables- el desafío será mantener a raya la ignorancia o el desdén de muchos que todavía hoy siguen actuando irresponsablemente cuando salen de sus hogares y que son corresponsables que el número de pacientes no disminuya y el número de fallecidos no cese.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *