Notas

Acuerdo de SENER no frena crecimiento de energías limpias, afirma el diputado Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

 Descarta el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro que la nueva política de confiabilidad eléctrica emitida por el gobierno federal signifique un retroceso o vaya a incidir en el encarecimiento de la electricidad

La nueva política de confiabilidad eléctrica del gobierno federal contribuirá a garantizar que de forma ordenada y eficaz se sigan incorporando cada vez más las energías limpias y renovables con la participación de todos los actores del sector, afirmó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

Redacción/

Al respaldar el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (Sener) para establecer mecanismos de regulación que aseguren el suministro al usuario final y permitan continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias, el legislador por Tabasco aseveró que esta medida representa una “decisión soberana”.

Hizo ver que en ninguna región del mundo existe un Estado Soberano que no regule sus áreas estratégicas nacionales.

WhatsApp Image 2020-05-21 at 6.31.49 PM

México no puede ser la excepción, y en ese sentido la política de confiabilidad eléctrica está respaldada por un mandato Constitucional que establece de forma clara que este tipo de áreas estará a cargo del sector público, acentuó.

El representante popular de la Nación explicó que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, corresponde única y exclusivamente a la Nación.

En medio del debate nacional por el rumbo que ha tomado la generación de las energías limpias, Manuel Rodríguez descartó que la nueva política de confiabilidad eléctrica vaya a incidir en el incumplimiento de compromisos internacionales con respecto al cambio climático, o en el incremento de las tarifas de energía eléctrica.

Sentenció que el acuerdo energético no pretende detener el crecimiento de las energías renovables, ni impactará en la contaminación del medio ambiente.

INCENTIVARÁ INVERSIÓN, PERO CON ORDEN

El diputado del grupo parlamentario de Morena dijo que la nueva política emitida por la Sener también descansa en el propósito de recuperar en la seguridad e independencia energética de México.

Eso sólo se podrá lograr con el binomio empresas públicas del Estado y los inversionistas privados nacionales y extranjeros, observó.

Indicó que ello, a su vez, permitirá sumar los recursos de los distintos tipos de tecnologías energéticas para mantener la estabilidad de las tarifas eléctricas, y sobre todo compartir de manera equitativa las obligaciones y compromisos.

Rodríguez González anotó que si bien las actuales circunstancias exigen al Sistema Eléctrico Nacional mayores condiciones de competitividad, también resulta esencial garantizar un ordenamiento eficaz en la planeación, crecimiento y confiabilidad del mismo.

Puntualizó que lo anterior sólo será posible si se establece una regulación para la incorporación ordenada y progresiva de todas las energías.

Al ofrecer su perspectiva legislativa en torno al tema, el diputado federal tabasqueño dejó claro que la política de confiabilidad no implicará de ninguna manera cambios al andamiaje jurídico del sector, entre ellas, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Transición Energética, que norman la promoción y el uso de las energía limpias, así como la reducción de emisiones contaminantes.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *