Anuncia el Gobernador Adán Augusto ampliación de Jornada de Apoyo Alimentario

Redacción/

*Aseguró que la obra pública no se ha detenido y se incrementará una vez pase la contingencia, aunado a los grandes proyectos del Tren Maya y la refinería que ayudarán a reactivar la economía del estado.

*Para apoyar a las familias más necesitadas, el mandatario dio a conocer que serán entregadas a partir de este mes 250 mil despensas, 100 mil más que la primera etapa.

*Sin escatimar recursos y sin generar deuda pública, sostuvo que su administración actúa responsablemente para garantizar la salud y salvar el mayor número de vidas.

*Garantizó que Tabasco cuenta con la infraestructura hospitalaria, equipos, médicos y medicinas suficientes, pero es prioritario la solidaridad y consciencia de los ciudadanos.

Redacción/
Villahermosa, Tabasco; 11 de mayo de 2020.- Para apoyar a más hogares afectados en su economía por la epidemia de COVID-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que de forma transparente y con recursos propios del estado, para este mes se entregarán 100 mil paquetes más que en la primera etapa de las Jornadas de Apoyo Alimentario.

El jefe del Ejecutivo indicó que de formar directa, sin demostrar filiación política, y sin la intervención de delegados, líderes y gestores, será aumentada la dispersión de los apoyos alimenticios a las familias más necesitadas del estado a 250 mil cada mes durante el tiempo que dure la contingencia.

Tal y como en su momento lo informó oportunamente, López Hernández señaló que algunos de los productos de los paquetes de la Jornada de Apoyo Alimentario forman parte del Programa de Desayunos Escolares, que en este momento se encuentra detenido por la suspensión de las clases, sin que esto represente alguna irregularidad administrativa o tenga fines políticos, por el contrario precisó, corresponde a una medida urgente en la operación del Gobierno del Estado para brindar apoyo a los tabasqueños.

“Nosotros estamos actuando responsablemente y lo digo de frente, otras administraciones a estas alturas ya hubieran endeudado por cinco o seis mil millones de pesos al Estado, nosotros somos de los pocos estados que ha podido afrontar esta emergencia con nuestros recursos ordinarios, con nuestras economías, con 540 millones de pesos ahorrados del ejercicio del año pasado”, subrayó el gobernador.

SE REACTIVA ECONOMÍA DE TABASCO

El gobernador Adán Augusto López, destacó que pese a los días difíciles por los que se atraviesa por esta pandemia, hay obra pública y el Tabasco productivo no se detiene.

Señaló que una muestra de la fortaleza del estado y los tabasqueños, es que este fin de semana salió un cargamento de exportación a El Paso, Texas con 17 toneladas de cacao tabasqueño, “el mejor mundo”, y en los próximos días saldrán otros cargamentos de este producto a Ecuador y a Europa.

También destacó que esto quiere decir que “los tabasqueños no nos detenemos”, al tiempo que manifestó que algo similar ocurre con el sector platanero, donde los empresarios, mantienen la producción y exportación, por lo que “Tabasco es grandioso”.

A pesar de la parálisis que sufren muchos sectores por la situación propia de la emergencia sanitaria, el mandatario aseguró que la obra pública en Tabasco mantiene su marcha, y al contrario, hay avances en proyectos de infraestructura prioritarias para los tabasqueños, principalmente en potabilización y tratamiento de agua.

Pasada la contingencia, anunció que se aumentará la obra pública en el estado al ser uno de los factores más importantes para la reactivación economía; además de que está en análisis el lanzamiento de apoyos especiales para las pequeñas y medianas empresas.

“Hoy la atención a la salud de los tabasqueños es la prioridad, de ahí iremos paulatinamente recuperando la actividad económica”, externó Adán Augusto López, al dar a conocer que esta semana arranca la construcción en la parte de Tabasco del Tren Maya y a la par, continúa sin retrasos la construcción de la Refinería Dos Bocas, proyectos que generarán mayor demanda de empleos e inversión, y ayudarán a que no decaiga la actividad económica en el estado.

TABASCO PREPARADO
PARA ATENDER FASE 3

El Gobernador garantizó Tabasco está preparado para el peor de los escenarios en esta Fase 3 de la emergencia sanitaria instrumentada por el COVID-19 y que los nosocomios de alta especialidad cuentan con el instrumental y equipo necesario, para garantizar la seguridad de los médicos que se encuentran en la primea línea de combate a esta pandemia.

“Esta semana vamos a adquirir 40 mil nuevos cubrebocas quirúrgicos y más equipo, más trajes de estos especiales que se utilizan, y tenemos máscaras para el cuidado de nuestros doctores, también carros rojos, 60 cápsulas de traslado y aumentamos el número de ambulancias para el servicio”, enfatizó.

López Hernández destacó el trabajo comprometido del personal de salud de Tabasco en la atención de la pandemia que afecta al mundo entero, quienes son un ejemplo nacional al iniciar un tratamiento experimental con plasma, el cual se está suministrando inicialmente a unos cuatro pacientes con COVID-19.

ANALIZAR REALIZAR PRUEBAS RÁPIDAS

El mandatario informó que ante el panorama que vive Tabasco, se analiza la posibilidad de aplicar pruebas rápidas, como se hizo en otros países, con el fin de detectar con mayor prontitud los casos positivos y habilitar una de las naves del Parque Tabasco o el Centro de Convenciones para la cuarentena de las personas contagiadas con el virus, pues en casa es muy difícil que puedan permanecer en total aislamiento y con ello, se corre el riesgo de que se propague la enfermedad entre familiares.

“Ahí, estableceríamos un área incluso de comedor para atenderlos a ellos, o la otra es convenir con los hoteles de Villahermosa con determinadas habitaciones y poder tenerlos allí durante el tiempo que dure lo que se conoce como la cuarentena o el aislamiento, pero puede ser una de las maneras que implementemos en Tabasco, dio éxito en otros países y nosotros no descartamos esto”, añadió.

Adán Augusto López compartió que incluso se rentó un contenedor térmico que fue instalado afuera del hospital Juan Graham para almacenar los cadáveres, en caso de que se incrementen el número de fallecidos, el cual esperan no tener que usar, ya que se está haciendo todo para garantizar la salud de los tabasqueños.

OFRECEN AYUDA A FAMILIARES
DE ENFERMOS POR COVID

De igual forma, agregó que para apoyar a las familias de las víctimas de COVID-19, entre hoy y mañana entrará en funcionamiento el crematorio del DIF; mientras que el que opera el velatorio del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) ya se encuentra habilitado.

El mandatario estatal mencionó que actualmente se tienen disponibles más de 600 camas para la atención de los tabasqueños que presenten síntomas respiratorios, con el llamado a la población a respetar las medidas decretadas para reducir la curva de contagios.

Al hablar sobre la forma de solventar el equipamiento de hospitales, reveló que tan solo en el primer año de ejercicio de su gobierno, su administración solventó cerca de seis mil millones de pesos de adeudos de las dos anteriores administraciones, y aún con ese gasto, se consiguió un ahorro de más de 500 millones de pesos.

Este monto, explicó, fue invertido de forma emergente en la rehabilitación de centros hospitalarios, la reconversión de hospitales y adquisición de equipamiento para hacer frente a la emergencia sanitaria.

SE RECUPERÓ HOSPITAL ABANDONADO

El jefe del Ejecutivo añadió que estos recursos permitieron que después de 11 años de permanecer en el abandono, el Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”,fuera recuperado en tan sólo tres meses para poder atender ahí a los enfermos de coronavirus.

Adán Augusto López señaló que también se realizó la rehabilitación y equipamiento del Hospital Regional Comunitario de Tenosique y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” en Centro, así como la reconversión del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y la instalación del domo hospitalario.

“El hospital de Tenosique que estaba en proceso de construcción ya totalmente terminado, con su planta de tratamiento de agua funcionando, su subestación eléctrica, ahí se van a agregar alrededor de 20 camas generales y cuatro de terapia intensiva”, precisó.

López Hernández comentó que en este esfuerzo por salvar el mayor número de vidas, se canalizaron recursos para acondicionar el cuarto nivel del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer el cual se encontraba en desuso, con 12 camas de las cuales son para atender a pacientes de terapia intensiva.

Refirió que al Hospital del Niño también se le destinó equipamiento para el área atención de COVID-19, aunque de manera afortunada, no se ha disparado el número de menores infectados con el virus.

APLICAN MEDIDAS SANITARIAS EN PENALES

Sobre la situación en las cárceles del estado, dio a conocer que a pesar de las medidas sanitarias implementadas se han registrado algunos casos en el CEFERESO de Cárdenas y el Centro de Readaptación Social del Estado Tabasco (CRESET), en el que dos internos han perdido la vida y siete han dado positivo.

“Es muy difícil, aunque se tomen todas las medidas, el que se pueda contener totalmente la propagación del virus. Nunca falta el caso en los reclusorios donde un custodio positivo asintomático sin saber comienza la dispersión del virus en su centro de trabajo. Como en todas las áreas estamos haciendo un esfuerzo adicional para que nos afecte lo menos posible”, apuntó.

Con el llamado a pensar en Tabasco y no andar haciendo politiquería, el Ejecutivo señaló que tanto el Programa de Reemplacamiento Vehicular, como el de “Adiós a tu Deuda”, serán reanudados una vez se supere la emergencia sanitaria, sin afectar a quienes por esta razón no pudieron realizar sus trámites.

Adán Augusto López reiteró el llamado a los tabasqueños a mantenerse unidos y tener confianza que el Gobierno del Estado está preparado con infraestructura hospitalaria, equipos, médicos y medicinas, para responder ante cualquier panorama de mayor emergencia.

No obstante, el Gobernador apeló de nuevo a la conciencia de los ciudadanos, “podemos tener miles de ventiladores, miles de camas, miles de burbujas, de espacios, de médicos, de enfermeros, de camilleros pero de nada nos va a servir si los tabasqueños no tomamos conciencia de lo que significa esta enfermedad. Si no tomamos conciencia de lo que se sufre personal, familiarmente”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s