Tabasco, más preparado para enfrentar lluvias como del 2007, cuando la inundación, pero hay que estar alertas: Protección Civil

Redacción/
Villahermosa.- A diferencia de las grandes inundaciones registradas en los años 1999 y 2007, hoy Tabasco está más preparado para hacer frente a las emergencias hidrometeorológicas, subrayó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jaime Mier y Terán Suárez.

tn800_6sw4m1_19ecc676-6d06-4fe8-aa10-2d33643e81c7 (1)
El funcionario recomendó a la población, así como a las autoridades de los 17 municipios del estado, extremar precauciones y mantenerse atentos a la evolución de dos fenómenos que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impactarían a la entidad con lluvias intensas a lo largo de la semana entrante.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada este martes por el Gobernador Adán Augusto López Hernández y la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, Jorge Mier y Terán, dio a conocer que la estimación de lluvias alcanzaría acumulados, de lunes a domingo, de hasta 750 milímetros.

“Se esperan precipitaciones muy fuertes en el transcurso de la semana próxima; (Conagua) habla de condiciones similares a las que vivimos en 1999 y 2007, cuando se presentaron las grandes inundaciones de Tabasco”, refirió.

Sin embargo, sostuvo que en la entidad “ahora estamos mucho más preparados y contamos con información más puntual”.

Ante los integrantes del Consejo que se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la situación meteorológica que se avecina, el titular de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, remarcó que a partir de las emergencias vividas, la entidad acumula una experiencia que se refleja en una mejor sinergia entre instituciones no sólo en el ámbito local, sino también a nivel nacional.

En ese sentido, reconoció el respaldo que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, han brindado a Tabasco en situaciones de emergencia.

Exhortó a los presidentes municipales a preparar sus planes locales de protección civil y reforzar las medidas de prevención en las zonas susceptibles de afectación, ya sea por desbordamiento de cuerpos de agua o deficiencias en los sistemas de drenaje.

Mier y Terán Suárez señaló que la Conagua está tomando medidas preventivas en función de los pronósticos, en tanto que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también se le ha pedido una política responsable con relación a la operación de las presas del Alto Grijalva, sobre todo de Peñitas, que es la directamente afecta a la planicie tabasqueña.

Máxima atención en tres zonas de riesgo

El funcionario estatal, indicó que en el caso de Protección Civil, el organismo permanecerá pendiente, tomando medidas muy puntuales para no descuidar ninguno de los tres grandes puntos susceptibles de afectación que están identificados en territorio estatal.

El titular del IPCET recordó la vulnerabilidad de los municipios de la región de La Sierra, por donde atraviesan “ríos de acción rápida”, que en dos o tres horas pueden llegarse a desbordar, como el Pichucalco, de La Sierra y el Teapa.

Explicó que en este momento, gracias al déficit de precipitaciones registrado a lo largo del año, estos ríos están con niveles bajos, pero pueden desbordar muy rápidamente por toda la lluvia que cae en la sierra de Chiapas.

Recomendó a las autoridades de los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa permanecer atentas y acercar bombas de extracción de agua a los lugares “donde ya se sabe que habrá afectación” por la crecida de ríos o por las condiciones obsoletas del drenaje.

En la reunión efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, el funcionario llamó además a mantener comunicación fluida con la población, para orientarla y auxiliarla en caso de alguna emergencia y les pidió alistar el plan respectivo para la apertura de refugios temporales.

Agregó que en la zona de los Ríos, el río Usumacinta tiene en la actualidad un margen de regulación de entre tres y tres metros y medio, por lo que no se espera mayor grado de afectación en la región.

A las autoridades de Jonuta, Mier y Terán las exhortó “a estar muy atentos”, sobre todo en la zona de la compuerta de San Gerónimo, debido a que en estos momentos la estructura está fuera de riel y hay que acelerar su reparación.

En lo que respecta a la región de Centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, cruzada por ríos que son controlados por las presas del Alto Grijalva, en particular de Peñitas, así como por la compuerta de El Macayo, Jorge Mier también se pronunció por reforzar las medidas de prevención.

Concluyó que a la infraestructura de regulación, protección y control con la que cuenta el estado para afrontar este tipo de contingencias, ahora se suma el nuevo Radar Meteorológico, un instrumento valioso para tomar medidas de precaución y contar de manera anticipada con información muy puntual sobre las condiciones del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s