Inaugura el gobernador Alejandro Moreno novedoso mural de los orígenes de Campeche

Redacción/

+Nuevo atractivo turístico-cultural en el malecón de la ciudad

San Francisco de Campeche, Camp., a 09 de mayo de 2019.-Con una dimensión de 22 metros de largo por 4.50 de alto, y haciendo uso de moderna tecnología, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró en el malecón de la ciudad el mural alusivo a la historia de Campeche de la artista plástica Eva Vale, el cual invita a hacer una reflexión visual sobre el profundo legado maya.

09MAYO2019-DEVELACIÓN MURAL EVA3

La obra está ubicada en una de las estructuras que conformarán las fuentes marinas monumentales, próximas a inaugurarse, y cuenta con un novedoso sistema de bombeo hidráulico que forma sobre ella, cíclicamente, una cortina de agua.

09MAYO2019-DEVELACIÓN MURAL EVA6.jpg
Luego de activar el interruptor de encendido del mural en compañía de su esposa Christelle Castañón de Moreno y de sus hijos Rafael y Sebastián, el mandatario puntualizó que su gobierno seguirá trabajando fuertemente en la modernización del estado para generar mejores condiciones de vida para todos los campechanos.

09MAYO2019-DEVELACIÓN MURAL EVA2.jpg
Ante decenas de personas, confirmó que en las próximas semanas se inaugurarán las fuentes marinas monumentales que serán únicas en todo el país, al tiempo que invitó a los campechanos a ser parte de la inauguración del parque de Moch Couóh que se llevará a cabo este viernes.

 

09MAYO2019-DEVELACIÓN MURAL EVA9.jpg
Moreno Cárdenas exhortó a los ciudadanos a cuidar de las obras, pues son construidas con recursos públicos para resaltar la belleza de la ciudad y hacerla más atractiva para el turismo.

09MAYO2019-DEVELACIÓN MURAL EVA5

Antes, la artista plástica Eva Vale explicó que la obra presenta una reflexión visual sobre la herencia de Campeche, que va desde lo más profundo de su historia hasta el legado del imperio maya, el cual dejó en estas tierras muestra de su esplendor y riqueza.
Detalló que en el mural se aprecian los dioses gemelos del Popol Vuh: Hunahpú e Ixbalanqué, quienes crearon al mundo; la diosa Ixchel rodeada con microsímbolos que representan el agua y el copal; la estructura principal de Calakmul asentada sobre un árbol de ceiba, una serpiente que se convierte en la Puerta de Tierra, la Máscara de Jade, la numeración maya, la flor de loto y la frase en maya: “Yo soy tú, y tú eres yo”.
Egobernador estuvo acompañado de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s