Notas

Centenario de la Constitución del Estado de Tabasco en el Senado de la República

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.-

Al cumplirse 100 Años de su promulgación, el Senado de la República organizó el Foro Reflexión Y Análisis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

En sus palabras de bienvenida, la senadora por el Estado de Tabasco, Mónica Fernández Balboa, expuso que el propósito del evento es remirar el pasado, pero también enhebrar la historia del periodo de la Revolución con el presente de los tabasqueños y su futuro, con reflexiones a cargo de conferencistas de gran solidez intelectual y compromiso social y político con Tabasco y México.

Al referirse a los ponentes, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, agradeció la presencia de la señora Secretaria de Gobernación, la Doctora, Ministra, Senadora, Doña Olga Sánchez Cordero, quien participó en representación del Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. En representación del Gobernador de Tabasco acudió la Secretaria de Cultura, la Lic. Yolanda Osuna Huerta. También en el panel de ponentes estuvieron el Doctor, maestro, senador de la 48 y 49 legislaturas y ex gobernador de Tabasco, Don Enrique González Pedrero; el Notario Presidente del Colegio de Doctores en Derecho de Tabasco, el Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Martí Batres Guadarrama, quien fue el encargado de clausurar el evento en la sede alterna del Senado en la calle Xicoténcatl 9 del Centro Histórico de la ciudad de México.

El foro, organizado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, quien afirmó que la Constitución de Tabasco del periodo revolucionario se distinguió por su tratamiento de los nuevos derechos sociales, a la educación, a la tierra, al trabajo, a las libertades públicas, y la determinación de prohibir la servidumbre, que era una versión local de la esclavitud.

A cien años de su promulgación, la Carta Magna de Tabasco de 1919 es un referente jurídico de nuestro orden social, político y económico, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que cuando la realidad exige cambiar la norma el legislador debe actuar para asegurar que las garantías individuales y los derechos humanos prevalezcan ante cualquier circunstancia.

Reconoció la importancia del federalismo como fórmula idónea para atender las necesidades locales. Por eso, dijo, el nuevo gobierno ha decidido robustecer la colaboración con los gobiernos estatales, con los que comparte la responsabilidad de atender las demandas de la ciudadanía.

“Nuestro compromiso es respetar el auténtico federalismo que consagra nuestra Constitución Política y refleja la del Estado de Tabasco”, manifestó la titular de la SEGOB.

 A su vez, el exgobernador Enrique González Pedrero asentó: “nuevamente estamos ante la posibilidad de transformar a fondo el quehacer de nuestra nación para beneficio de todos los mexicanos. De hacer lo que nos corresponde, como hombres y mujeres comprometidos con nuestro tiempo, pero siempre con la certidumbre de que los textos que nos rigen están hechos para todos”.

Ahora más que nuca, agregó, “necesitamos ceñirnos a los mandatos de nuestras normas constitucionales más preciadas”.

En este panel magistral, el Dr. Jesús Antonio Piña Gutiérrez, señaló que los retos de “nuestro constitucionalismo” están en hacer realidad derechos fundamentales, como la protección a la salud, vivienda, alimentación, agua, educación, así como abatir los rezagos y carencias que padecen amplios sectores de la sociedad.

Por su parte, Yolanda Osuna Huerta, Secretaria de Cultura de Tabasco, expuso: “nos corresponde hoy afianzar la cultura de la legalidad, para que el respeto irrestricto a la Constitución Política sea garante del pleno goce de nuestras libertades”.

Antes de clausurar el foro, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el Sen. Martí Batres Guadarrama, expresó que la reflexión sobre los cien años de la denominada “Constitución Roja” sirva para que continúen las grandes transformaciones que México necesita.

Dijo que ese estado ha sido muchas veces punta de lanza para el progreso mexicano y recordó a los tabasqueños que con gran pasión han cambiado la política mexicana como: el vicepresidente de la República, José María Pino Suarez, los exgobernadores Tomás Garrido Canabal, Leandro Rovirosa Wade, Carlos Pellicer Cámara y actualmente el presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.  

Al evento asistieron tabasqueños de la política, cultura y empresarios así como senadores, diputados locales y funcionarios federales.



Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *