Ofrecen detalles del anteproyecto de remodelación de calle Madero, en Centro

Redacción/

*Funcionarios municipales precisaron que se conservarán los dos carriles que actualmente están funcionando sin reducirlos, aprovechando el espacio invadido por el aparcamiento de vehículos, el paradero de combis del servicio público y comercios informales.

Redacción/

A fin de democratizar y socializar la ciudad de Villahermosa creando igualdad de circunstancias y de protección a la población más vulnerable, el gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ofreció detalles del anteproyecto Conceptual de Regeneración Urbana Integral para la Remodelación de la avenida Madero, del boulevard Adolfo Ruiz Cortines a la avenida 27 de Febrero del Centro Histórico de esta capital.

proyecto de remodelación. 150119 (5)

Mediante el director de Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar y el jefe de Proyectos, Leonardo Lázaro Mijangos del Ayuntamiento de Centro -entrevistados en conocida estación radiofónica-, detallaron que este anteproyecto beneficiará a personas con discapacidades, niños, adultos mayores, residentes y visitantes, que hoy no tienen espacio por dónde caminar y eso es lo que busca privilegiarse.

proyecto de remodelación. 150119 (1)

Ferrer Aguilar, subrayó que se trata de fomentar que la gente camine sin obstáculos en la vialidad en un ambiente cómodo, limpio, espacioso y con áreas verdes como en otras capitales del país, donde se reduce el desplazamiento de automotores para tener menos contaminación y ruidos en todo lo que es la avenida Madero, que es una vialidad importante del Centro Histórico y Villahermosa.

proyecto de remodelación. 150119 (4)

Para tal fin, destacó el titular de obras municipal, el proyecto habrá de someterse a una consulta y a socializar con los Colegios de profesionistas, Cámaras empresariales y con urbanistas para que sea un proyecto que beneficie a todos.

Al respecto, el jefe de Proyectos de la Dirección de Obras, Leonardo Lázaro Mijangos explicó que en la avenida Madero se conservarán los dos carriles que actualmente están funcionando sin reducirlos, sino que vamos aprovechar el espacio que está invadido tanto por el aparcamiento de vehículos como el paradero de combis del servicio público y los comercios informales.

De esta manera, detalló se hará más amplia la banqueta con el objetivo no solamente de caminar “porque la calle Madero no es un lugar para desplazarse (en vehículos), es un punto central para habitarlo; el problema es que no lo podemos habitar, ya que se tienen tres metros de banqueta invadido por comercios informales.

Entonces, añadió el especialista, “queremos espacio suficiente para que se realice la vocación que tiene realmente la calle que es habitarla, disfrutarla, ir a hacer tus compras y conocer todo el Centro Histórico”.

Vislumbró, apoyado en imágenes demostrativas de cómo quedaría la avenida de Ruiz Cortines a 27 de Febrero por el carril derecho del camellón central, y dijo que sería un sentido para vehículos particulares sin ningún problema y que podrán desplazarse como lo están haciendo hoy en día; y del lado izquierdo del camellón, quedaría exclusivo para el transporte público.

Mijangos resaltó que los cruces peatonales son indispensables en todas las ciudades y aunque aquí es muy común no tenerlos, se está tratando de integrar el diseño de la vialidad para que permanezcan y dejarlo con una textura distinta creándole identidad para que tenga más realce aprovechando las áreas verdes que se coloquen, ya que actualmente no tiene.

Se trata, insistió, de darle el servicio a todos los usuarios no solamente pensando en el vehículo particular sino a peatones, personas con discapacidades, incluso provocando un ambiente favorable para el uso de bicicletas en el mismo carril o incluso en la banqueta porque es lo suficientemente ancha.

Mencionó que la banqueta, igual a la hora de hacerla más ancha permitirá que los negocios puedan sacar sus muebles, mercancía y productos al aire libre como funciona en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) por ejemplo; en pueblos mágicos es muy común este tipo de arquitectura y es lo que nos gustaría tener para Villahermosa y para el municipio de Centro, esa es la iniciativa que tiene el presidente municipal (Evaristo Hernández), la encomienda que tenemos con este proyecto, concluyó.

Cabe destacar que la propuesta parte de los lineamientos establecidos en el “Manual de Calles: Diseño vial para ciudades Mexicanas”, el cual fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Abril del 2018, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); como un referente oficial que el gobierno federal ofrece con el fin de mejorar la calidad de los proyectos viales, y pasar de un diseño enfocado en el tránsito de automóviles a un diseño que prioriza la eficiencia para transportar personas y mercancías.

Las obras de Regeneración urbana incluyen la preparación para las instalaciones subterráneas de energía eléctrica y fibra óptica para evitar el cableado que contamina la visual del Centro Histórico; la construcción se estima en 96 millones de pesos.

———-00———-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s