Notas

Tabasco regresará a la senda de la competitividad y el desarrollo económico: Gina Trujillo

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tab.- Se brindará certeza y tranquilidad al sector empresarial para mantener y atraer nuevas inversiones, aseguró la candidata del PRI a la gubernatura, al anunciar seis líneas estratégicas para la reactivación económica y el desarrollo del estado, fomentando la competitividad e incentivos empresariales, promover que las obras públicas tengan un enfoque regional, impulso al turismo y apoyar el desarrollo local y regional en el sector energético.

1525153290458_2018 (3)

Al presentar ante los medios  de comunicación el segundo eje de su proyecto para rescatar la grandeza tabasqueña, “Reactivación Económica: Desarrollo Económico, Competitividad, Turismo y Energía”, Gina Trujillo destacó la apertura de nuevos negocios e incentivos base cero en sus primeros 100 días, la construcción de un nuevo Centro de Convenciones Sustentable y la creación de un megadesarrollo turístico en la laguna de Mecoacán, para que sea el centro turístico más importante de Tabasco que comprenda Haciendas Cacaoteras, la Zona Arqueológica y los Pantanos de Centla, un modelo regional para la ejecución de obras y un modelo dual que permita a los jóvenes estudiar y adquirir experiencia laboral al mismo tiempo, para que se cabe con el término de “ninis” y sean ahora “sisis” jóvenes que sí estudian y sí trabajan.

2018 (2)

Se crearán la Agencia Estatal para la Promoción y Desarrollo de Actividades Productivas,  la Secretearía de Turismo y del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, precisó durante el encuentro con los periodistas en  el que estuvo acompañada por el Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Campaña, Nicolás Bellizia Aboaf, la Vocera de la  Campaña, Lorena Beaurregard de  los Santos y de representantes de las iniciativa privada.

 

“El fomento del desarrollo económico, la competitividad y el turismo se logra a través de la recuperación de las actividades económicas locales, el impulso de nuevas cadenas productivas y la promoción del desarrollo y crecimiento de nuevos sectores”, sostuvo la candidata priísta al sustentar en cinco compromisos las bases para colocar a Tabasco en el lugar que le corresponde tanto a nivel nacional como en el mundo, para beneficio del sector empresarial y de las familias del estado.

 

Las líneas estratégicas, son: Desarrollo Económico, Competitividad, Infraestructura, Zonas Económicas Especiales, Turismo y Energía.

 

Desarrollo Económico

Impulsar la creación de nuevas cadenas productivas y consolidación de las existentes, a través de: Créditos para las Mipymes; preferencia para la adquisición de bienes y servicios a proveedores locales (8 de 10) y, sistematización de la gestión administrativa para la apertura de nuevos negocios e incentivos base cero en sus primeros 100 días.

 

Reestructurar el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del estado de Tabasco (FIDEET), el “Fondo Empresarial Tabasco” (FET) y crearé el “Fondo para la Infraestructura del Desarrollo Económico”, para hacer una mejor distribución de los recursos que son destinados a Fideicomisos y Fondos del Estado.

Fomentar la especialización de los productos, bienes y servicios, para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales (Marca Tabasco).

 

Generación de empleos temporales mediante un programa emergente en el que los tabasqueños se encarguen de recuperar sus espacios dando mantenimiento a las calles, vías, guarniciones, banquetas y parques de su localidad.

 

Implementaré programas para comunidades rurales y zonas marginadas, mediante el cual se capacitará a nuestros paisanos para la construcción de viviendas con cimentación, estructura, cubierta, acabados, estufas eficientes ecológicas y letrinas.

 

Competitividad

Impulsar a los jóvenes para que tengan mayores oportunidades laborales, a través de: Incentivos fiscales a empresas para su contratación en su primer empleo; vinculación entre el Gobierno y Universidades para el apoyo para jóvenes emprendedores y el otorgamiento de microcréditos; desarrollo de incubadoras de software para optimizar los procesos y alcances de nuevos mercados.

 

Mediante la firma de convenios entre universidades y empresas para implementando un modelo dual que permita a los jóvenes estudiar y adquirir experiencia laboral al mismo tiempo, para que acabemos con el término de “ninis” y sean ahora “sisis” jóvenes que sí estudian y sí trabajan.

 

Creación de un programa para el apoyo a mujeres emprendedoras con crédito a la palabra, mediante el cual se otorgará financiamiento para crear micros y pequeñas empresas y la adquisición de equipamiento e insumos, sin intereses, ni garantías, únicamente con el compromiso de que devolverán el importe del crédito.

 

Infraestructura

Integración de un fideicomiso para la infraestructura en transporte y movilidad, con la finalidad de desarrollar una cartera de proyectos ejecutivos que contribuyan a la ejecución de obra pública del estado, el cual contará con un Comité Técnico y su financiamiento se realizará mediante las aportaciones de las estimaciones de las obras realizadas (3%).

 

Para una mejor planeación y coordinación de obras estratégicas, habrá un modelo de microregiones divididas en ocho:

 

1) Huimanguillo-Cárdenas

2) Comalcalco-Cunduacán

3) Paraíso-Centla

4) Centro-Nacajuca-Jalpa de Méndez

5) Teapa-Jalapa-Tacotalpa-Macuspana

6) Centla-Jonuta-Macuspana

7) Jonuta-E. Zapata

8) Balancán-Tenosique.

 

Se dará prioridad a la modernización, ampliación y mantenimiento de obras terrestres, en un proyecto inicial se realizarán obras de mantenimiento a puentes y carreteras en los municipios de Centla, Centro, Comalcalco, Jalapa y Jonuta; nuevos puentes y carreteras en Centro, Macuspana, Paraíso y Teapa.

 

Coadyuvar a nivel estatal con las asociaciones y uniones de transportistas para el mejoramiento de las unidades de transporte público y el servicio que brindan de manera moderna, amigable con el medio ambiente y eficiente, que permita la conectividad de los tabasqueños con las zonas conurbadas y en todos los municipios.

 

Zona Económica Especial

Crear la Agencia Estatal que tendrá como principal objetivo promover la cadena productiva de pequeñas y medianas empresas, incluyendo la creación y fortalecimiento de incubadoras de empresas, así como la coordinación con la Administración Portuaria Integral y el Administrador de la Zona Económica Especial.

 

Impulsar la infraestructura y el mantenimiento en carreteras y telecomunicaciones, la modernización de los accesos al puerto de Dos Bocas y la creación de ejes troncales que aseguren una mayor conectividad entre los municipios del estado y la Zona Económica Especial.

 

Turismo

Mediante el Fideicomiso del INAH destinar recursos para la promoción del turismo de convenciones, deportivo, comunitario y el ecológico y de aventura, con la finalidad de aprovechar el potencial turístico y la generación de oferta cultural como palanca para la atracción de visitantes, posicionamiento del estado, atención del tejido social e incremento de ingreso a Tabasco.

 

Impulsar la construcción de un Nuevo Centro de Convenciones Sustentable para Tabasco, el cual tendrá la certificación oficial de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Certificación LEED) con estándares de construcción sostenible más exigentes del mundo y a su vez implementar en ese complejo acciones sustentables en el desarrollo turístico de México respecto a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Promover la creación de un megadesarrollo turístico con el apoyo de Fonatur en la laguna de Mecoacán, para que sea el centro turístico más importante de Tabasco que comprenda Haciendas Cacaoteras, la Zona Arqueológica y los Pantanos de Centla.

 

Modificar la estructura gubernamental del sector con la creación de la Secretaría de Turismo y del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura.

 

Fomentar un acuerdo entre el Gobierno Estatal, Municipios y prestadores de servicios para rediseñar las rutas turísticas y culturales con inversión de alto impacto y convenios empresariales.

 

Asimismo, promover un acuerdo de coordinación turística interestatal entre Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en el que Tabasco sea reconocido como la puerta de entrada al sureste.

 

Energía

Contribuir al fortalecimiento de las cadenas de valor local y regional en el sector energético, mediante la implementación de clústeres que promuevan el desarrollo de proveedores y contratistas tabasqueños en la industria energética.

 

Gestionar ante las autoridades federales la reclasificación de las tarifas eléctricas en favor de los tabasqueños que resienten el costo elevado del pago de la luz, para homologar los criterios para clasificar las tarifas y la metodología aplicada en todo el país.

 

Adicionalmente, promover la instalación de paneles solares para que las familias paguen menos por el servicio de energía eléctrica.

 

Contribuir a la electrificación de comunidades rurales y zonas urbanas marginadas para atender las necesidades de iluminación, comunicación, conservación de alimentos y actividades productivas de los tabasqueños.

 

Impulsar la generación de electricidad a partir de energías renovables y tecnologías limpias en edificios públicos, áreas recreativas y espacios públicos, a través de la instalación de paneles solares y sistemas de cogeneración eficiente a micro, pequeña y mediana escala (este último para edificios públicos).

 

Nuevos proyectos para la generación de electricidad mediante las distintas fuentes de energías renovables y que estas sean susceptibles de producir certificados de energías limpias (CEL´s), así como la transformación de la basura en energía.

 

Fortaleceré las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de Tabasco en materia de energía, y el fortalecimiento de infraestructura de investigación.

 

 

CAJA DE DATOS

 

LOS COMPROMISOS

  • Brindar certeza y tranquilidad al sector empresarial para mantener y atraer nuevas inversiones que generen desarrollo.

 

  • Fomentar la competitividad, los incentivos empresariales y la vinculación entre sectores, los cuales son elementos por excelencia para la recuperación de las empresas locales, establecimiento de nuevos negocios y el crecimiento de la economía estatal.

 

  • Promover que las obras públicas tengan un enfoque regional con generación de empleos y el impulso del desarrollo equitativo en todo el estado.

 

  • Impulsar el turismo, la productividad y el desarrollo industrial para generar empleos e incrementar el ingreso de las familias tabasqueñas.

 

  • Apoyar el desarrollo local y regional en el sector energético mediante el apoyo de proyectos de generación de en​

 Audio presentación segundo eje reactivacion eco…

​ergía eléctrica a través de energías limpias, sustentabilidad y eficiencia energética, así como la creación de cadenas productivas de proveedores y contratistas tabasqueños para la industria energética.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *