Notas

Fortalece identidad actividad artesanal

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/FOTO BOLETÍN 469 (2)

Villahermosa, Tabasco.- La actividad de elaborar artesanías, además de ser valiosa por sí misma preserva la identidad y tradiciones propias de nuestro pueblo, fomenta la creatividad, el emprendimiento y la capacidad de innovación de los tabasqueños del siglo XXI, al tiempo que significa una contribución importante al fomento de la actividad turística, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En la Premiación al Mérito Artesanal 2018, efectuada en el marco del Día del Artesano, estableció que su administración seguirá cumpliendo a este sector, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

FOTO BOLETÍN 469 (4)

Generalmente quien visita un lugar turístico quiere llevarse un recuerdo del sitio donde estuvo, y las artesanías cumplen esta función, por lo cual “la actividad del artesano ayuda a Tabasco, al ingreso familiar y fortalece nuestra identidad”, recalcó el Gobernador.

Por su parte, Ismael Hiram Ortiz Huerta, subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías del FONART, dijo que en esta ocasión se entregaron a tabasqueños apoyos por más de 785 mil pesos para creadores autóctonos de seis municipios, para impulsar la producción y contribuir a la salud visual.

FOTO BOLETÍN 469 (5)

Como representante de Liliana Romero Medina, directora general de esa dependencia federal, dijo que estos recursos se destinan a quienes se ocupan de elaborar productos en materia de alfarería, fibras vegetales, madera, talabartería, textil y pintura.

El FONART confía en los tabasqueños, en su capacidad y calidad de trabajo, en su compromiso para capacitarse y hacerse más competitivos, y con estos incentivos en breve tendrán una visión emprendedora, un mayor compromiso para seguir promoviendo esta actividad artesanal, señaló Ortiz Huerta.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, subrayó que la actual administración se ha ocupado de rescatar aspectos fundamentales de la actividad artesanal, además de profundizar en las técnicas de producción, realización, mercadeo y ha procurado dignificar este noble oficio.

Mientras tanto, Karen Paola Pineda Ruiz, titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías, indicó que las instrucciones que tienen son de trabajar de manera coordinada con las demás instituciones del sector para atender las necesidades en este rubro, y procurar obtener reconocimientos estatales y nacionales.

Manuel Ramos May, talabartero del municipio de Centla que obtuvo el premio en la categoría Leyenda Artesanal, agradeció al Gobierno de Tabasco por haber considerado su trayectoria.

Cabe precisar que los otros galardonados este año fueron Juan Gabriel Luna Cruz, de Jonuta, en la categoría de Nuevo Valor, y Adhelgi Concepción Hernández Peralta, de Centro, en Talento Creador.

Asimismo, autoridades estatales y federales entregaron 667 mil 500 pesos a 229 artesanos para impulsar su producción, y 127 mil 500 pesos a 150 creadores locales en apoyo a su salud visual; además, para incentivar acciones de desarrollo de espacios artesanales en destinos turísticos entregaron 224 mil pesos a 55 beneficiarios.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *